El conjunto brasileño se puso en ventaja a los 8 minutos del primer tiempo, gracias a un excelente cabezazo de Rodrigo Caio, a la salida de un tiro de esquina desde la izquierda. Parecía que la serie se simplificaba para el equipo que dirige Renato Gaúcho, pero cometió un error importante en defensa y alimentó las esperanzas del Halcón de Varela.
Se habían cumplido 40 minutos del capítulo inicial cuando el arquero Diego Alves, en el marco de un intento de salida desde el fondo con el balón por el piso, se vio atorado por Raúl Loaiza y quiso despejar, con la pésima fortuna de que la pelota pegó en el volante colombiano y se le metió en el arco.
En el complemento, a los 20, Flamengo volvió a adelantarse en el resultado, cuando el uruguayo Giorgian de Arrascaeta estuvo atento para conectar de cabeza, tras un derechazo que Michael estrelló en el travesaño.
Sobre los 37, Vitinho, en una de sus primeras intervenciones, después de un error en la salida del Halcón, se perfiló para su pierna izquierda y ejecutó un remate rasante que no pudo detener Ezequiel Unsain: 3-1 en Brasilia y serie liquidada.
Con el equipo argentino descompensado, a los 48, Vitinho enganchó ante Tomás Cardona y Alexis Soto, se acomodó para su pierna derecha y acomodó la pelota junto al poste derecho para el 4-1 definitivo.
Defensa y Justicia conocía lo que era pisar fuerte en Brasil, pero esta noche no se le dio. Lo había conseguido en abril, cuando se adjudicó la Recopa Sudamericana ante Palmeiras en el mismo estadio donde se disputa el partido de esta noche, y lo repitió ante el mismo rival, en San Pablo, un mes después, para meterse en los octavos de final de la Copa Libertadores.
El ganador de esta serie se medirá en cuartos de final contra el ganador del duelo entre Olimpia e Internacional de Porto Alegre, que está 0-0 y se definirá el jueves en Brasil.