Los formatos de torneo con playoffs y final en el fútbol argentino han sido muy comunes en los últimos años. A la Copa Argentina se le sumaron las ‘copas de la liga’, sea bajo formato Superliga o LPF. Después de las 18 del próximo domingo, se sabrá quién se quedó con la Copa LPF 2022. Quien grite campeón saldrá de Boca y Tigre, que se han acostumbrado a jugar este tipo de torneos y de hecho reeditarán un duelo que los tuvo como protagonistas en 2019, con victoria para los de Victoria por 2 a 0 también jugado en Córdoba en la definición de la primera (y única) edición de la Copa de la Superliga.
Mucho más cerca en el tiempo, la Copa Diego Maradona tuvo su duelo decisivo en San Juan entre Boca y Banfield y el Xeneize dio la vuelta tras llegar a la tanda de penales luego del 1-1 en el partido.
En 2021, Colón de Santa Fe tuvo un gran año con Eduardo Domínguez como DT y fue campeón por primera vez obteniendo la Copa de la Liga Profesional tras golear por 3 a 0 a Racing, con goles de Aliendro, Bernardi y Alexis Castro.
Además, el otro gran formato que tiene el fútbol argentino para este tipo de torneos es la Copa Argentina, que permite jugar la Copa Libertadores del año siguiente y que ha dejado grandes ganadores y finales más que emotivas e interesantes, que acá repasaremos varias de ellas:
Copa Argentina 2015: Boca 2 – Rosario Central 0 (Lodeiro y Chávez). Partido recordado por el "penal" que le dio a Boca el árbitro de aquel encuentro, Diego Ceballos, cuando la infracción a favor del Xeneize había sido fuera del área.
Copa Argentina 2016: nuevamente Rosario Central en la final, pero esta vez ante River, pero los rosarinos se quedarían en la puerta del título, ya que perdieron con el Millonario por 4 a 3 en un partidazo (goles de Lucas Alario -x3- y Diego Alonso para el resultado final a pocos minutos del cierre)
Copa Argentina 2017: River otra vez llegaría a la final, pero en este caso ante Atlético Tucumán. Al igual que ante Central, fue el único camino que le quedó al equipo de Gallardo para meterse en la Copa Libertadores, y lo terminó logrando gracias a los goles de Scocco y Nacho Fernández para el 2-1 ante el Decano.
En el 2018 llegaron a la final Rosario Central y Gimnasia de La Plata. El Canalla iba por el título tan esquivo en su tercera oportunidad, mientras que el Lobo buscaba la gloria por primera vez en su historia: fue 1-1 en los 90 minutos y 4-1 para los del Patón Bauza en los penales.
Para el 2019, otra vez River desfiló hasta la final, donde Central Córdoba de Santiago del Estero lo esperaba, pero no pudo marcarle resistencia a los del Muñeco, quienes golearon por 3 a 0 con goles de Scocco, Nacho Fernández y Julián Álvarez
Por la pandemia, en el 2020 no hubo fútbol y se unificó durante el 2021 a ambos años, y el título se lo quedó Boca, tras eliminar a River en cuartos de final y acompañado de los penales, por esa vía también se quedó con el título: 0 a 0 en los 90 y 5-4 desde los 12 pasos.
¿Quién se quedará con la gloria el domingo?