Desde la fecha 8 (jornada en la que se empezó a usar la video asistencia arbitral), las polémicas por la utilización de la tecnología en los estadios de la Primera División del fútbol argentino se fueron sucediendo. Con varias semanas de competencias en las que se recurrió al VAR, las decisiones arbitrales parecen no tener un criterio unificado y hasta se termina percibiendo una doble vara para juzgar situaciones similares, según los equipos en cuestión.
Este sábado, en Central Córdoba – Boca, Marcos Rojo pegó una patada de espaldas, con el rival en el piso y sin intención alguna de disputar la pelota. Para Yael Falcón Pérez (de frente a la acción) fue motivo simplemente de amarilla. Si bien el referee de cancha puede equivocarse (fue siempre parte del juego), la video asistencia debería haberle alertado del acto de injusticia que se estaba dando e invitarlo a ver la acción para que considere que en vez de amonestación, correspondía expulsión. Nada de eso pasó. El encargado del VAR era Germán Delfino.
Durante la misma jornada, distinto estadio y árbitro. En Banfield – Talleres, a espaldas de Fernando Rapallini (quien seguía el desarrollo de la jugada en otro sector del campo de juego) Benavidez lo pisó con clara intención a Cvitanich en la pierna derecha: el VAR llamó, el juez revisó y lo echó al defensor del elenco cordobés. El llamado desde Ezeiza llegó en la voz de Mauro Vigliano, considerado por todos como de los mejores jueces de video asistencia.
Por otro lado, en el Ducó jugaron Barracas y Vélez. El equipo de Berti ganaba 1 a 0 hasta que el VAR tuvo que intervenir por una mano que Andrés Merlos no cobró pero que para Hernán Mastrángelo, el juez que estaba en Ezeiza en la cabina de la tecnología, sí lo era y le insistió varias veces al árbitro del partido para que vaya a observarla: influenciado o no, Merlos cambió su decisión y Janson no perdonó: gol para Vélez y 1 a 1 final en La Quema.
Esto se da luego de sucesivos errores graves por participación o no intervención del VAR. En estas fechas hubo un penal no cobrado a Vélez por una supuesta salida de la pelota en el tiro de esquina que precede al penal por mano de Varela y la situación en Banfield – River, con penal para el Millonario que Enzo Fernández cambió por gol cuando el Taladro le ganaba 1 a 0 por un penal muy polémico por mano de Franco Quinteros.
La actualidad del VAR, las polémicas y los fallos erróneos exponen a Federico Beligoy, quien en la semana tuvo que salir a reconocer que no había sido una buena participación del equipo arbitral en Banfield – River y ahora es producto de memes y bromas en las redes sociales donde los aficionados se preguntan cuándo va a volver a decir algo o a pedir disculpas.
Queda esperar el desarrollo de lo que queda de la fecha para saber si va a haber nuevos errores de concepto o casos de doble vara. Unos u otros lo único que hacen es sembrar la duda en torno al video análisis de las jugadas.
Fuente: Doble Amarilla