Después de sumar dos victorias consecutivas en el Apertura -ante Independiente Rivadavia y Banfield-, Boca tendrá, luego de aquel clásico contra Racing, su primer gran escollo del 2025. Este martes, en Perú, enfrentará a Alianza Lima por la ida de la fase 2 del repechaje de la Copa Libertadores. De cara al duelo que empezará a definir su ingreso o eliminación a la siguiente ronda, Fernando Gago tiene en mente dos dudas, una en cada área, respecto del equipo del pasado fin de semana.
Está claro que el nivel que mostró el Xeneize, en estos primeros cotejos del año, no es precisamente el que pretende el entrenador. Aunque también es cierto que los triunfos ayudaron a paliar la sensación y a darle tiempo. Sin ir más lejos, una parte de La Bombonera, tras aquel PT contra la Lepra mendocina, silbó el rendimiento general, pero aplaudió una vez que se consumó el 2-0, producto de los goles de Miguel Merentiel y Exequiel Zeballos.
Justamente en los acompañantes de la Bestia reside la primera de las incógnitas. Si Pintita decide mantener el esquema de dos extremos y un atacante de referencia, es posible que ese frente lo integren el Changuito o Alan Velasco y Carlos Palacios, el refuerzo del mercado de pases que más rindió hasta ahora, junto con el arquero Agustín Marchesín.
Pero, en el caso de que el director técnico resuelva volver a un estilo similar al 4-4-2, la dupla de ataque indiscutida, tras la baja de Edinson Cavani por un edema óseo -según informó el club en un parte médico-, será Merentiel – Milton Giménez. El nacido en Grand Bourg viene de ser titular contra el Taladro, pero secundado por Kevin Zenón y el otrora volante de Independiente.
A su vez, tampoco se descarta que Gago regrese a la línea de tres, que ya utilizó en algunos amistosos y encuentros oficiales en el inicio de 2025. A priori, la idea era que Rodrigo Battaglia ocupara la posición de líbero, tal como lo hacía en el Atlético Mineiro subcampeón de la Copa Libertadores del año pasado.
Sin embargo, la ausencia de Ignacio Miramón a último momento (se resintió de una lesión en el recto), podría obligarlo a jugar de volante central, junto al jovencísimo Camilo Rey Domenech, aunque habrá que esperar a la práctica del lunes para tener una hoja de ruta más clara. Lo que sí se sabe es que el DT probó en los últimos entrenamientos con esa combinación de líbero y dos stoppers.
Con la lógica presencia de Marchesín y las bajas anunciadas de Marcos Rojo y Cristian Lema, todo indica que Ayrton Costa, de buen nivel en la Liga Profesional, y Lautaro Di Lollo, que viene de marcar el gol agónico del triunfo sobre Banfield, irían desde el arranque en Lima ante el equipo del argentino Néstor Gorosito, aunque Juan Barinaga y Marcelo Saracchi podrían suplantar a Luis Advíncula y Lautaro Blanco.
El posible equipo de Boca vs. Alianza Lima, por la Copa Libertadores
Agustín Marchesin; Juan Barinaga, Lautaro Di Lollo, Ayrton Costa, Marcelo Saracchi; Camilo Rey Domenech, Rodrigo Battaglia, Rodrigo Alarcón; Carlos Palacios, Miguel Merentiel y Alan Velasco o Exequiel Zeballos.