Este jueves se sortea el fixture de la Primera Nacional y se le terminará de dar forma a un nuevo formato de competencia. El torneo comenzará en febrero y participarán 37 clubes. En las últimas horas del miércoles las autoridades de la categoría determinaron que habrá tres descensos y no dos como estaba estipulado.
Para la temporada 2023, los equipos serán divididos en dos zonas, una de 19 clubes y la otra de 18, según pudo saber Doble Amarilla. Jugarán un torneo "largo", es decir de ida y vuelta. En principio, el torneo dará inicio el 6 de febrero.
Este miércoles se llevó a cabo una reunión con Claudio ‘Chiqui’ Tapia en el predio de Ezeiza en la que participaron los presidentes de las categorías del ascenso: Marcelo Achile (Primera Nacional), Javier Méndez Cartier (Primera C) y Dante Majori (Primera D). En la misma, se buscará definir cómo se jugarán todas las categorías.
Altas fuentes dirigenciales de la categoría le confirmaron también a este medio que los equipos que resulten ganadores de ambas zonas disputarán una final, seguramente en terreno neutral, para determinar el primer ascenso a la Liga Profesional. En tanto, los equipos que finalicen entre el 2do y el 8vo puesto, de cada zona, sumado el perdedor de la mencionada final disputarán el tradicional torneo reducido para determinar el segundo ascenso.
El tema de los descensos terminó por definirse en las últimas del miércoles tras una reunión entre las autoridades de la categoría. Si bien, en principio se especulaba con que podrían ser dos y por cantidad de puntos acumulados durante el torneo, como sucede hace algunas temporadas. Sin embargo, se determinó que sean tres. Los dos equipos con menor cantidad de puntos sumados y habrá un desempate entre los anteultimos de cada zona y el que pierda descenderá de categoría.
La intención de la Primera Nacional es que no compartan grupo equipos que pertenecen a la misma zona o provincia. Uno de los ejemplos más gráficos es el de Aldosivi y Alvarado, posiblemente el clásico más caliente que tenga actualmente la categoría.