a Primera Nacional está en su recta final, y cada vez falta menos para la final del Reducido con el sueño de jugar la próxima temporada en la máxima categoría del fútbol argentino. Ya con Aldosivi en Primera tras vencer a San Martín de Tucumán, solo falta definir quien ascenderá entre Gimnasia de Mendoza y San Martín de San Juan. Es por eso que ya se confirmó donde y cuando se jugará el duelo entre ambos.
Luego de llevar a cabo la reunión técnica previa al encuentro, la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), declaró que el escenario que albergará el partido será el Estadio Julio César Villagra de Córdoba, la casa de Belgrano, y se disputará el domingo 8 de diciembre a partir de las 17.
Además, se designó a Nicolás Ramírez como árbitro principal con Juan Pablo Belatti y Diego Bonfá como asistentes, y a Gastón Monson Brizuela como cuarto. También, habrá VAR con Lucas Novelli y la compañía de Álvaro Carranza.
Esta será la tercera vez consecutiva que una final por el ascenso se dispute en la provincia. La primera fue en 2023 en el choque entre Independiente Rivadavia y Almirante Brown. Aquel partido se llevó a cabo en el Mario Alberto Kempes y finalizó con una victoria 2-0 de la Lepra mendocina. Además, ese mismo año se enfrentaron Riestra y Deportivo Maipú por el Reducido. En esa oportunidad se disputó en la casa de Instituto, el Estadio Juan Domingo Perón Monumental de Alta Córdoba con un triunfo 1-0 a favor del Malevo.
Cómo llega Gimnasia de Mendoza a la final
Llegó sin hacer mucho ruido, como la sorpresa del certamen y sabiendo que la presión estaba en la vereda de enfrente. Gimnasia de Mendoza dio la sorpresa en las semifinales del Reducido de la Primera Nacional y venció 1-0 a San Martín de Tucumán en la Ciudadela para llegar a la final y luchar por el segundo ascenso a la Liga Profesional.
A pesar de contar con la ventaja deportiva por haber finalizado mejor ubicado en la tabla general, el Ciruja no supo controlar los nervios, se sintió incómodo en su propia casa y remó de atrás durante casi todo el partido. Por su parte, el Lobo entendió que necesitaba manejar los tiempos y sacar provecho de las situaciones de peligro que pudiera crear. Y fue Luis Silba, su arma letal en ataque, quien se hizo gigante en el área para abrir el marcador por medio de un cabezazo.
Cómo llega San Martín de San Juan a la final
Lo sufrió en Mataderos y también debió apretar los dientes en el Hilario Sánchez. Las astas estaba afiladas y el sueño de volver a Primera muy cercano. Pero en San Juan, San Martín entendió cómo domar a Nueva Chicago, le ganó 1-0 con gol de Ezequiel Montagna y le sacó jugo a la ventaja deportiva para dejar en el camino a su rival y sacar boleto rumbo a la finalísima del Reducido de la Primera Nacional.
La parada era bien compleja. La derrota agónica en la ida de la semifinal contra el Torito fue un duro golpe. Sin embargo, el Santo sanjuanino logró reponerse, no sintió el impacto e hizo borrón y cuenta nueva en su casa, y tras el tanto de Montagna sobre el final del primer tiempo, el Verdinegro se metió en la final y sueña con retorno a Primera tras su descenso en 2019.
Fuente: Diario OLÉ