El beach handball será deporte de exhibición en los Juegos Olímpicos de París 2024, según anunció este martes Hristo Boshkoski, el director deportivo de la Federación Internacional de Handball (IHF), con el objetivo de poder formar parte del programa oficial de Los Ángeles 2028.
"Durante tres días en París tendremos la exhibición que usaremos como herramienta para convencer a la gente del Comité Olímpico Internacional de que el beach handball pertenece al programa olímpico. Ya hemos solicitado formalmente al COI que incluya este deporte", expresó Boshkoski en conferencia de prensa.
El anuncio se dio a conocer durante la presentación del Beach Handball Global Tour en Maricá, Brasil, donde Argentina tendrá representación en ambas ramas: el equipo masculino jugará ante Brasil, Uruguay, Chile, Estados Unidos y Portugal, mientras que el femenino enfrentarán a Brasil, Chile, Estados Unidos y México.
La disciplina, que fue incorporada en los Juegos Olímpicos de la Juventud de Buenos Aires 2018, contará con ocho equipos en París: cuatro de hombres y cuatro de mujeres. Si bien todavía no se confirmó el formato del evento, el mandatario de la IHF aseguró que "la idea no es crear solo una competencia, sino un espectáculo para mostrar la verdadera cultura del beach handball".
El handball de playa tuvo un exitoso debut olímpico en Buenos Aires 2018. Argentina obtuvo dos medallas en la especialidad, que se disputó en Parque Sarmiento: se quedó con la dorada entre las mujeres y los varones fueron bronce.