Wanchope Ábila, delantero de Colón, falló un penal ante Independiente en Avellaneda por la Copa de la Liga y profundizó una pésima estadística personal: falló siete de sus últimos ocho lanzamientos desde los doce pasos.
El delantero cordobés ingresó a los 61 minutos en reemplazo del Conejo Benítez y rápidamente se mostró activo y participativo, preocupando a la defensa del Rojo, aunque la chance más clara la tuvo en una pena máxima.
Rodrigo Rey le atajó un gran remate a Rubén Botta y, en el rebote, Mauricio Isla se comió a Baldomero Perlaza y le dio al Sabalero una oportunidad ideal para ponerse en ventaja en el Estadio Libertadores de América.
No obstante, Ábila, que le sacó el balón al capitán Facundo Garcés, quiso picarla y su lanzamiento se estrelló en el travesaño, posibilitando la reacción de la defensa para despejar, ya que el delantero ex Boca, que en primera instancia corrió hacia el balón, no podía volver a impactarlo.
NO WANCHOPE: ¡El delantero ex-Boca la picó en un partido MUY importante por el descenso y la pelota pegó en el travesaño! Menos mal que Colón ganó… pic.twitter.com/Try90LQpP6
— SportsCenter (@SC_ESPN) August 19, 2023
Finalmente, Colón se impuso fuera de casa, merced al tanto del paraguayo Alberto Espínola, pero este no fue el primer penal fallado por Ábila.
Desde el 8 de febrero de 2020, cuando con la camiseta del Xeneize le convirtió por esta vía a Atlético Tucumán, Ábila erró siete de los ocho penales que ejecutó, contabilizando tiempos regulares y tandas, según indicó el periodista y estadígrado Silvio Maverino.
El primero, todavía defendiendo a Boca, fue el 29 de noviembre de 2020, frente a Argentinos Juniors (errado). El sigueinte, en su etapa en Minnesota United, tuvo lugar el 3 de julio de 2021 contra San Jose Earthquakes (atajado).
Y los siguientes fueron en el Sabalero, entre 2022 y 2023, ante Vélez Sarsfield (errado), Patronato (errado, el único en una tanda) e Independiente, en dos ocasiones: Rey le había ganado el mano a mano el 18 de marzo, por el Torneo de la Liga, pero el atacante de 33 años convirtió en el rebote.
Antes de los fallos contra el Rojo, Ábila cortó la mala racha anotando frente a Patronato, el 5 de octubre de 2022.
La mala racha es evidente, pero los penales nunca fueron el fuerte del cordobés, ya que a lo largo de su carrera pateó 26 y convirtió solo 12 (46.2%). De los que marró, nueve no tuvieron destino de gol y cinco fueron atajados por el arquero rival de turno.
Además, Colón erró ¡los cinco penales! que pateó en 2023, con un saldo de cuatro frenados por el guardameta y uno al travesaño, el de este sábado.