Tantas veces José Néstor Vignatti habló de la importancia de "ayudar a Colón con la cuota social" en la popular institución del Barrio Centenario. Es más, en sus tiempos de ira y enojo, antes de la estrella en San Juan, patentó la frase: "La cuota de socio en Colón es más barata que una hamburguesa". Incluso, en el último mano a mano con El Litoral, soñó con "30.000 socios en Colón" para pelear una copa continental.
Lo cierto es que esa idea, que para muchos pudo ser propaganda electoral, pasó del dicho a los hechos; del relato a la realidad. En una info exclusiva de este diario, la Comisión Directiva del Club Atlético Colón pidió formalmente a la empresa organizadora que "de la cantidad de lugares que le asignen en la final contra River Plate por el Trofeo de Campeones, los primeros 8.000 lugares se pongan como prioridad para aquéllos socios que siguieron pagando la cuota en pandemia con el club cerrado". Incluso, se avanzó mucho más que con la idea: Colón sugirió la "intervención tecnológica" para cuando se abra la venta on-line de los tickets.
Ahora que quedó firme el estadio Madre de Ciudades (lo había anticipado Claudio "Chiqui" Tapia, presidente de la AFA, en la nota mano a mano con El Litoral) y será Santiago del Estero el escenario de Colón-River, se pudo conocer el detrás de escena: hasta la semana pasada misma, Colón gestionó llevar la final al Estadio Mario Alberto Kempes de la ciudad de Córdoba, que tiene 27.000 lugares más que el estadio que construyó el Gobernador Zamora en Santiago del Estero.
"No hubo forma de mudar la final a Córdoba: había un doble compromiso firmado y cerrado (N.de R.: es decir, costo depositado por la provincia de Santiago del Estero) con el Gobernador Zamora. Como se lo dijo Tapia a El Litoral, se le debían dos finales a Santiago. No sólo irá Colón-River sino también la final de la Copa Argentina con Boca", comentan por lo bajo los dirigentes sabaleros que ahora enfocan al Madre de Ciudades.
Si bien nadie se anima a realizar ninguna declaración pública al respecto, se filtraron algunos detalles importantes que serán oficializados en las próximas horas de cara a Colón-River en Santiago del Estero:
-1) La Liga tercerizará en la conocida empresa Proenter la logística del evento (organizaron las finales de Argentina y Conmebol)
-2) En principio, cada club tendrá 13.000 lugares, divididos en 6.500 populares y 6.500 plateas
-3) Los 4.000 lugares restantes serán destinados a "pulmones, protocolos oficiales y sponsors"
-4) Colón pidió formalmente que de esos 13.000 lugares se les de prioridad a "unos 8.000 socios que siguieron pagando la cuota durante la pandemia, con el club cerrado"
-5) Es decir, cuando se habilite la plataforma on-line de Proenter (todavía no se conocen los valores), Colón ofreció una intervención tecnológica para priorizar a esos 8.000 socios fieles en pandemia
-6) De ese número, se cuentan los 750 vitalicios que fueron autorizados en los últimos comicios: por una cuestión de edad se cree que no concurrirán a Santiago del Estero, por lo que esos lugares luego "irán a la venta abierta"
-7) Pasando en limpio y con cálculos "a mano alzada", se estima que serán unos 7.000 socios de Colón que usarán el "privilegio" de esa fidelidad en pandemia, por lo que quedarán otros 6.000 tickets "abiertos", algo así como un vaso de agua en medio del desierto para la furia de los sabaleros
-8) En ese primer "corte", el de los socios fieles, podrán elegir comprar ticket general o platea
– 9) Cuando quede el remanente o sobrante, será en la misma proporción hasta completar los 13.000 lugares
– 10) La mayor preocupación de todos, ante la falta de capacidad para una final, es el tema seguridad
"Desde la organización se le plantearon todas las dudas a la provincia de Santiago del Estero: primero va Boca contra Talleres o Godoy Cruz por la final de la Copa Argentina; luego Colón-River por la final del Trofeo de Campeones. Es una sola ruta de acceso, con casi 30.000 personas llegando al estadio. El propio Gerardo Zamora, Gobernador de Santiago del Estero, garantizó todas las condiciones de seguridad", explicaron a El Litoral.
¿Qué resta definirse de cara a la finalísima Colón-River?: 1) El costo de las entradas; 2) Día y horario oficial (en principio, sábado 18 de diciembre a las 21.10 ó 21.30); 3) El main sponsor para el nombre "comercial" del Trofeo de Campeones; 4) Los hoteles de cada delegación (Colón iría a La Banda y River a Termas); 5) El número final de entradas para cada parcialidad, los sabaleros y los millonarios.
Fuente: Darío Pignata para El Litoral