Tanto Rodolfo De Paoli, que está en Buenos Aires, como su agente y representante Julián Kapelan, que está en Europa, saben que desde hace algunas horas están en el radar del Club Atlético Colón para la apurada sucesión de Iván Raúl Delfino, despedido hace algunas horas por Twitter. El entrenador que ascendió a Barracas Central y es "mimado" de Claudio Tapia (lo adora "Chiqui"), acepta dialogar un ratito con El Litoral de manera exclusiva.
"Me gustaría mucho volver a dirigir y hacerlo en Colón. Es más, lo que más me encanta es quedar en la historia para siempre de un club como Colón y para quedar en la historia hay que ascender", desliza "Rodo" ante la consulta del diario de Santa Fe. Todo lo otro, como pasa siempre, dependerá de los dirigentes sabaleros y de las charlas posteriores con su representante que está en Portugal.
Además de tener a todo su staff profesional "armado", "estudiando" y "mirando fútbol todo el tiempo", Rodolfo De Paoli está mucho más feliz porque "ahora también lo pude recuperar al PF con el que ascendimos con Barracas en el 2021″. En el grupo de trabajo están: Fabián Zermatten como asistente de campo, el entrenador de arqueros es Alejandro Santillán más dos PF (Nahuel Ferreiro y Pablo Rótolo), junto a Pedro Servín (videonalista y asistente técnico).
La historia de "Rodo" marca que el ex ayudante de José Turu Flores en Riestra, Argentino de Merlo, Dock Sud y Liniers se lanzó como conductor principal en noviembre de 2017 para asumir las riendas de Real Pilar. Se alejó a mitad de 2018 y su siguiente desafío fue Nueva Chicago. Ganó 2 de 13 partidos con la entidad de Mataderos y se fue a poco menos de seis meses desde su llegada.
El relator deportivo cosechó el logro más importante de su corta carrera como DT en Barracas Central. En su primera etapa en el Guapo, De Paoli se impuso en 17 de 41 encuentros hasta conseguir el ascenso a la Primera División en la final del Reducido contra Quilmes. Tres derrotas consecutivas en igualdad de presentaciones dentro de la máxima categoría le pusieron punto final a su ciclo.
Sin embargo, regresó seis meses después para encarar la segunda etapa hasta abril de 2023. La irregularidad marcó su presencia con 8 triunfos, 8 empates y 9 caídas en 25 duelos. Es parte de la campaña actual (fue reemplazado por Sergio Huevo Rondina), en la que Barracas Central está en la 21° ubicación de la tabla anual con 48 unidades, alejado de la permanencia y la clasificación a copas.
Pocas semanas después de su salida, fue elegido por Patronato y tuvo el privilegio de comandar el histórico triunfo por 1-0 ante Atlético Nacional en Colombia en el cierre de la fase de grupos de la Copa Libertadores. Luego de finalizar tercero en el Grupo H, cayó eliminado por Botafogo de Brasil en los 16avos de final de la Copa Sudamericana.
Los libros marcan que "Rodolfo de Paoli es un exfutbolista, periodista deportivo, relator y entrenador argentino. Debutó en Nueva Chicago en 1997 y tuvo un breve paso por Banfield en 1999. Tras intentos frustrados en Toluca (México) y Espoli (Ecuador), regresó a Argentina y se retiró a los 22 años tras jugar en El Porvenir".
Inició su carrera como entrenador en Deportivo Riestra (2007-2008), Argentino de Merlo (2008) y Dock Sud (2009), antes de dedicarse al relato deportivo. Fue elegido entre 400 postulantes para reemplazar a Alejandro Fantino en Radio Mitre, donde relató la semifinal del superclásico de la Copa Libertadores 2004. También trabajó en Canal 9 y Boca TV.
En 2009, se unió a Fútbol para Todos. Entre 2011 y 2015, condujo programas en DeporTV, incluyendo "Fútbol Compacto". Trabajó en Radio Belgrano y Radio La Red. En 2016, se convirtió en uno de los relatores principales de Telefé. En 2017, retomó su rol como entrenador en Real Pilar, pero renunció en 2018. Cubrió diversos torneos para TyC Sports, como las Eliminatorias para Rusia 2018, los Juegos Olímpicos, el Mundial de Rusia y la Copa América 2019; y ese mismo año fue nombrado entrenador de Nueva Chicago.
En 2021, llevó a Barracas Central a la Primera División, aunque renunció en 2022 tras un mal inicio. En 2023, fue entrenador de Patronato, logrando avanzar a la Copa Sudamericana, pero dejó su cargo en octubre. Luego, dirigió a Independiente Rivadavia hasta febrero de 2024.
Es conocido por sus frases durante los partidos: "¡Que viva el fútbol!", "Aguante corazón aguante", "Amigos del fútbol, amigos de la patria futbolera" y "Todos somos Montiel", entre muchas otras.
Una de sus transmisiones más conocidas es cuando Argentina vence a Ecuador 3 a 1 en las eliminatorias sudamericanas 2018 y desata su euforia apoyando a la selección pidiendo que dejen las críticas a Messi y al plantel.
-¿Cuántas veces al día te dicen "Todos somos Montiel"?
-En su momento me volvían loco con "Que viva el fútbol Pisculichi". Después pasó a Aguante corazón aguante, que fue cuando clasificamos cortando clavos en Ecuador con los tres goles de Messi a Rusia y desde ese momento hasta el mundial de Qatar, fue esa frase. En el comienzo, que ya van a hacer 10 años, era que Viva el fútbol y ahora es Somos todos Montiel. Creo que es una frase que al hincha y al espectador le tocó alguna fibra.