En el marco de la Fiesta Provincial del Deporte, Iván Moreno y Fabianesi, Director Deportivo y exjugador de Colón, habló en exclusiva con Radio Gol sobre su regreso al club y los desafíos que enfrenta en su nueva función. Destacó el trabajo en las divisiones inferiores, la incorporación de Germán Rivarola y Rafael Maceratesi en roles claves.
¿Viniste en su momento cuando jugabas o es la primera vez?
Me estaba acordando, recién estaba hablando con el presidente, y creo que estuve en dos oportunidades, en las dos etapas en las que jugué. Me tocó participar, pero siempre como invitado, por ser parte del plantel, nunca por motivo de alguna premiación.
¿Cómo estás ahora en esta vuelta a Santa Fe, en este regreso a Colón?
Bien, principalmente feliz, porque estoy en el club que quiero, en la ciudad donde me gusta estar, rodeado de gente de trabajo, profesional. Me encontré con una estructura en el club que asimila muy bien lo que quiero desarrollar. Recibí mucho cariño de los hinchas y también siento una madurez profesional que me permite disfrutar más allá de la complejidad del rol que ocupo. Así que, nada, principalmente muy contento.
Te preparaste para este lugar, como que lo venías trabajando hace bastante tiempo. Más allá de que trabajaste como ayudante de campo ahí con Juanchi (Juan Antonio Pizzi), es como que querías esto vos.
Sí, desde que me retiré, ocupé todos los roles dentro del fútbol profesional, además de haber jugado, porque quería ver desde distintos ángulos todo lo que involucra la gestión y el management deportivo, que es, en definitiva, lo que me toca hacer hoy. Tengo una empresa de servicios desde hace mucho tiempo que se dedica a eso, y contamos con muchas formaciones y capacitaciones relacionadas con la gestión de estructuras deportivas. Hoy me toca implementarlo en el lugar donde prácticamente desarrollé toda mi carrera. Es una muy linda oportunidad para mí.
¿Cómo está Colón hoy? ¿Cómo lo encontraste y en qué decís "tengo que hacer hincapié en esto"?
Sobre todo, creo que todo lo que hagamos en la estructura debe ser una oportunidad de crecimiento y que se consolide en el tiempo, que no sean soluciones inmediatas para una problemática ligada al resultado inmediato. Por eso estoy trabajando mucho en las bases, en los lineamientos necesarios para las inferiores y en la construcción de áreas de gestión que permitan un trabajo profesional en todas las etapas del fútbol del Club Atlético Colón, tanto en formativas como en el fútbol profesional. Encontré muchas cosas que puedo capitalizar, pero que estaban desordenadas o no potenciadas de la manera que me gusta. En estos tres meses de gestión, he trabajado un poco cada día.
Van a llegar compañeros con los que jugaste en Central y en Colón. Te hablo puntualmente de "Pirulo" (Germán Rivarola) y Maceratesi. ¿Están en carpeta? Contanos sobre eso y qué funciones tendrían.
Principalmente, está relacionado con esto que veníamos hablando: son áreas de gestión que el club necesita. "Rafa" Maceratesi va a coordinar una secretaría técnica que incluye departamentos como análisis de video, análisis de GPS, scouting y captación. Esto será transversal al proyecto deportivo, abarcando tanto el fútbol profesional como las categorías formativas. Por su parte, "Pirulo" será el coordinador general de inferiores. Tendrá a su cargo el desarrollo de cada etapa de formación del deportista de Colón. Son dos personas en las que confío mucho y con quienes ya trabajé en esta área. Me apoyo en la experiencia que tenemos los tres trabajando juntos en una misma estructura, lo que me permite enfocarme en el fútbol profesional, que es lo que necesitamos potenciar para obtener resultados deportivos.
¿Cuándo llegan a Santa Fe y cuándo comienzan a trabajar?
Ellos llegan esta semana, pero formalmente comenzarán a trabajar en enero. "Rafa" quizás empiece antes, porque está a cargo de este mercado de pases y del análisis de posibles incorporaciones. "Pirulo", en cambio, comenzará en enero, aunque ya está trabajando en el armado de la grilla para el año que viene y en la planificación de los primeros meses. Si bien no están participando de manera activa todavía, ya saben que serán parte del proyecto del próximo año y están colaborando con todo el desarrollo.