Leyenda según RAE:
F. 1. Relación de sucesos que tienen más de tradicionales o maravillosos que de históricos o
verdaderos.
El negro le hizo sentir a otro grande del Continente, ganador tres veces de la Copa Libertadores, Olimpia de Paraguay, el peso de porqué el Brigadier López santafesino es el “Cementerio de los Elefantes”. Es que allí cayeron antes Peñarol (cuando en aquel momento era el auténtico Campeón del Siglo), la Selección Nacional, Boca y otros. Por supuesto que hace muy pocos días se recordó el 58 aniversario del triunfazo sobre el mejor del mundo por aquellos días: El Santos de Pele, Coutiño y toda la música.
El partido fue atrapante. Colón mostró la imagen de los últimos tiempos: un equipo atacando y otro distinto defendiendo. Justamente en el minuto siete, lo estaba pasando por arriba literalmente al visitante y un grosero error defensivo, fundamentalmente de Goltz, permitió que Quintana fusilara a Burián. Pasaron algunos minutos hasta que volvió la calma y los nervios quedaron atrás. Tuvo otras oportunidades pero fueron desaprovechadas por los rojinegros.
El técnico de Olimpia se dio cuenta de lo endeble que era Colón en defensa e inquietaron a
Cachorro. A poco de terminar la primera parte, a los 42 minutos, en una maniobra muy bien hilvanada, Federico Lertora (el hombre de la cancha), asistido por Bernardi (otro que brilló en la fría noche santafesina) impactó con justeza y jerarquía para poner el balón lejos del buen arquero brasileño. El empate tan esperado y celebrado.
La segunda mitad fue muy entretenida e intensa. Con las mismas características del primer
periodo. Faltándole el final a las muchas ocasiones favorables, pero preocupando en el área del local. No obstante en el final y otra vez Lertora le dio con un soberbio cabezazo el triunfo legítimo y merecida clasificación, a falta de una fecha, el pase a 8vos.
Fracaso total en la LPA al no entrar entre los cuatro primeros, pero por contrario imperio, muestra solidez recorriendo ésta primera fase de la Libertadores. Falcioni, de irreprochable trayectoria, tendrá que ajustar desequilibrios defensivos, que ante otro tipo de rivales pueden darle serios dolores de cabeza.
Ahora a seguir la fiesta…es que la “Leyenda Continúa”…