El presidente de Colón, Víctor Francisco Godano, calificó hace unos días de “estable” la situación económica del club, aunque su tesorero, Adrián Temporelli, fue más allá y agregó que “mi preocupación es que vengan a cobrar todos los que Colón les debe, porque están saltando deudas por todos lados y no tengo la plata para pagarle a todos”.
Al margen de ello y de aclarar las dos inhibiciones que pesan sobre la institución, Temporelli también fue muy claro respecto de una situación que es grave y que se ha planteado con el marcador lateral paraguayo, Alberto Espínola, quien quedó libre por falta de pago a fin de año.
El tema es así: Espínola llegó a Colón para disputar la segunda mitad de la temporada 2023, debutó el 19 de agosto y le marcó el gol de la victoria sabalera a Independiente, en el Libertadores de América, en la apertura de la Copa de la Liga. Luego jugó varios partidos más y el 25 de octubre fue citado y jugó para su selección un partido de Eliminatorias en el que se rompió los ligamentos cruzados de una de sus rodillas.
El reglamento Fifa establece que, en ese caso, es Fifa la que se hace cargo de los salarios del futbolista durante el tiempo que transcurre desde ese momento en el que se lesiona hasta que se recupera totalmente, con un plazo máximo de 12 meses.
¿Qué fue lo que pasó?, que el jugador nunca cobró. Colón le debía los meses de agosto, setiembre y octubre, pero al no cumplimentar el papelerío correspondiente, tampoco se recibió el dinero de Fifa por los meses siguientes. Y surgió un conflicto tan grave como inesperado: se descubrió la existencia de dos contratos, uno por una cifra y otro por otra visiblemente superior. Y ahora, Espínola está reclamando el pago de los salarios caidos por esa cifra superior, que no fue la acordada en un primer momento. Y que nunca se pagó. En realidad, a Espínola nunca se le pagó un solo peso.
-Empecemos por las inhibiciones, Adrián. ¿Por qué Colón, hoy, está inhibido por Fifa?
-Por la falta de presentación de información de pagos al exterior. En realidad, Colón no pagó y tampoco informó. Los montos no son complejos. Con el caso Neris, que es uno de los que inhibió, estamos encaminados con la entidad bancaria para transferir al exterior. Y contamos con la buena predisposición de River de Montevideo. Y la otra es la de Teuten. Son multas formales por no presentación de información.
-Sigamos por el caso Espínola…
-Hay un proceso en Fifa que está corriendo y no queremos entorpecerlo. Colón no cobró un solo centavo por parte del seguro de Fifa desde el momento de la lesión. El club hizo las presentaciones pero nunca cumplimentó los requisitos formales que exigía Fifa, como por ejemplo los recibos de cobro.
-¿Por qué?
-Porque Espínola no cobraba y, por lo tanto, no quería firmar ningún recibo.
-Claro, porque nunca cobró. ¿Y cómo se enteraron de la situación?
-Cuando asumimos, en diciembre, encontramos cosas raras… Pusimos el caso en manos de abogados.
-¿Qué cosas raras?
-Dos contratos, uno celebrado antes de la lesión y otro posterior a la lesión. ¿Cómo era este último?, de más del doble más caro que el de antes de la lesión. O sea, Espínola era más caro lesionado que sano, ¿se entiende?
Los hinchas de Colón en el triunfo ante Nueva Chicago
-Se entiende, pero es inaceptable. Es una maniobra complicada…
-Consultamos y nadie nos pudo dar una respuesta cierta.
-¿Hablaron con Espínola?
-Lo hice yo, personalmente, y para tratar de arreglar la situación. Cenamos una noche, llegamos a un principio de entendimiento y al otro día habló por una radio, dijo que se consideraba jugador libre y nunca más me atendió el teléfono.
-¿Qué habían arreglado?
-Lo que habíamos arreglado, era que tenía que venir a cobrar.
-Se supone que a cobrar el primer contrato, el más chico, el que correspondía…
-Pero pretende cobrar el segundo… Entre las cosas raras, está también que el abogado que patrocina a Espínola es el mismo que patrocinaba a Colón en el pedido de reintegro del sueldo ante Fifa. El 29 de diciembre renunció como abogado de Colón en este caso puntual y a los diez días estaba patrocinando a Espínola… Y de más está decir que el reclamo era de todo el sueldo del segundo contrato.
-¿Hizo algo Colón?
-Todo lo que cuento es el descargo que hicimos en Fifa y hoy estamos esperando la contestación de Espínola a ese descargo que hizo el club. El no nos inhibió, pero hay un proceso administrativo o judicial en Fifa que está corriendo.
-Se supone que él se declara jugador libre porque nunca cobró…
-Claro, él se declara jugador libre porque nunca cobró los sueldos, ni de parte de Colón mientras jugaba acá ni tampoco de Fifa. Lo que pasa es que está reclamando el contrato que es posterior a la lesión, dolarizado, y es el que se presentó en Fifa.
-¿Quién está manejando este caso?
-El departamento jurídico del club está en cabeza de Pedro Passeggi y hay abogados adjuntos que están siguiendo este tema.
-¿Hablaron con los ex dirigentes?
-Todos los actores involucrados están en conocimiento, pedimos explicaciones y nadie nos dio una respuesta valedera para lo que está pasando.
-¿Hay un contrato registrado?
-Sí, el primero. Pero él quiere cobrar el segundo.
-¿Quién es el abogado que patrocinaba a Colón en este caso ante Fifa y que ahora patrocina a Espínola?
-El doctor Baredes… Como decía, renunció el 29 de diciembre y a los diez días estaba patrocinando a Espínola. Representaba a Colón sólo en el trámite de reintegro del seguro de Fifa en este caso de Espínola.
-Colón tiene una experiencia mala con Fifa por aquél sonado caso de la deuda por el pase de Falcón y el descuento de seis puntos en 2013…
-Este caso es más complicado que lo de Falcón, desde todo punto de vista
-¿Podría caberle entonces el descuento de puntos?
-Ojalá que no… Pero podría ser una posibilidad, claro que sí… Cada uno sabe lo que hace y lo que hizo. Nosotros estamos acá para cumplir con nuestra gestión y solucionar, como se puede, lo que viene de atrás.
-¿Cómo está el caso Facundo Farías?
-Seguimos las cuestiones administrativas y judiciales. Estamos haciendo propuestas de pago de ese 20 por ciento que corresponde a Santa Fe Fútbol por la venta definitiva del jugador al Inter de Miami y que Colón no pagó.
-El otro día, el presidente Godano dijo que Colón “es un club estable económicamente”…
-Económicamente no estamos mal, pero financieramente tendríamos muchos problemas si vienen todos a cobrar lo que Colón les debe, la plata no está.
-Recién hablaste de las dificultades para girar dólares al exterior y que el sueldo de Espínola estaba dolarizado…
-Hay jugadores que cobran afuera, en el exterior o en dólares y no hay posibilidades de girar el dinero al exterior.
-Aclaraste que el problema de Colón sería que todos se presenten a cobrar lo que el club les debe, porque no hay dinero para absorberlo. Entonces, quiere decir que no recibieron un club sin deudas como había señalado el ex presidente de manera pública…
-Yo creo que estuvo claramente explicado cuando hicimos aquella conferencia de prensa a las pocas semanas de haber asumido. Expuse en su momento el punto de partida de nuestra gestión… ¿Y quieren que les diga una cosa?, todos los días aparece algo nuevo…
Con información de El Litoral