En lo que puede considerarse una verdadera carrera en contra el reloj y el almanaque, en las últimas horas el Director Deportivo del Alavés del España (Sergio Fernández) mantuvo una llamada en conferencia con Marcelo Negrete, vicepresidente del Club Atlético Colón, ratificando el interés y la oferta para llevarse a Facundo Garcés, futbolista que dejó en claro a los dirigentes sabaleros que no quiere jugar más en el fútbol argentino porque su sueño es Europa. El tema son los tiempos, porque el plazo del mercado de invierno en España cierre este jueves 1 de febrero a la noche. En caso de ser rechazada por Colón, Garcés (tal como lo permite la FIFA) firmará un pre-contrato con el Alavés en el mes de julio como futbolista libre. A su vez, el agente del futbolista está instalado en España esperando el sí de la Comisión Directiva de Colón.
Alavés de España ofrece un préstamo con opción de compra condicionada por una parte de la ficha de Facundo Garcés. La "condición" es que el club español se queda en la máxima categoría de La Liga en la península. En ese caso, Colón recibirá 600.000 euros limpios y cuatro bonos de 100.000 euros "realizables". Si Alavés mantiene la plaza, Colón cobra y Garcés se lleva cuatro años de contrato. Por cada temporada, si firma 20 planillas, Colón recibe 100.000 euros por año. Además, retiene el 30 por ciento de los derechos.
Sergio Fernández, Director Deportivo del Alavés, se presenta como " gestión deportiva de clubes profesionales de fútbol: management, contrataciones, amplio "expertise" del mercado nacional e internacional del fútbol profesional; coordinando las diferentes áreas de gestión que abarcan desde el fútbol formativo hasta la dirección del marketing y la comunicación. Desde 1995 hasta 2010 formé parte como futbolista profesional de los siguientes clubes: CD Logroñés, Cultural Leonesa, Numancia, Polideportivo Almería, FC Cartagena, Hércules CF y Real Murcia. En gestión y dirección deportiva he formado parte de los siguientes clubes de fútbol: Real Murcia, Hércules de Alicante, Real Betis Balompié y en la actualidad Deportivo Alavés".
Fue justamente el Director Depotivo del Alavés, Sergio Fernández, quien se comunicó con Marcelo Negrete, el vicepresidente sabalero. "Nosotros tenemos un acuerdo con Garcés, en lo deportivo y en su salario. Si lo ejecutamos ahora, Colón recibe dinero y nos asociamos. De lo contrario, a mitad de año, firmará el pre-contrato FIFA como futbolista libre". Colón, como era lógico, pidió más dinero y que los españoles mejoren la oferta. "Nosotros no especulamos, es lo que podemos pagar por Facundo; no manejamos los números ni tenemos el presupuesto de Barcelona o Real Madrid", fue la respuesta desde el Viejo Continente.
Federico Raspanti, agente FIFA de Garcés, está instalado en España, intentando cerrar otros fichajes y esperando el sí desde Argentina. Hay que recordar que Facundo Garcés, cuya ficha es de Colón pero hay un privado con El Quillá (su club formador), termina su contrato en diciembre y queda libre. Por reglamento FIFA, cuando falten seis meses para liberarse, el futbolista puede firmar un pre-contrato con su nuevo club.
La decisión del jugador es firme: "No jugar más en Argentina y cumplir el sueño europeo"; la decisión de Colón está, en parte, condicionada por esa famosa exclusividad de venta a otro agente con multa millonaria en el combo. "Si Garcés no viene al Alavés y queda libre, Colón deberá pagar igual 1.000.000 de dólares como penalidad". La carrera de Colón/Garcés/Alavés, con la venta invernal española cerrando en la noche de este jueves 1 de febrero, es desigual y contra las agujas de lo que marca el reloj.
"La mejor oferta fue Lanús y Facu dijo no"
Los dirigentes de Colón están descolocados con el tema Facundo Garcés, más allá que entienden lo que pasó con casi todos los jugadores que venían del plantel anterior: no quieren jugar en la "B". En el caso de Eric Meza y Santiago Pierotti, fueron transferidos, a Estudiantes de La Plata y Lecce de Italia, respectivamente.
En ese "no a Colón", apareció para los intereses sabaleros algo realmente importante: Lanús ofreció comprar la mitad el pase en casi 1.000.000 de dólares. Como la oferta venía de la mano con quien posee esa "exclusividad de venta", el riesgo de la famosa multa desaparecía. Pero Garcés repitió lo que le había dicho a Vignatti antes del descenso y Godano antes del ascenso: "No voy a jugar más en Argentina, quiero jugar en el Alavés".
Por Darío Pignata