Una foto sacada hace dos años sin la ayuda de la Inteligencia Artificial resume miles de fotos y momentos. Además esa foto de San Juan habla, Twittea, hace Tik Tok, es serie de Netflix y Podcast. Todo al mismo tiempo.
Es esa imagen del misionero Néstor Pitana marcando el final a las 20.55 en el Bicentenario de San Juan. Esa foto, ese momento, esa Copa, ese grito, ese llanto para abrazar al que estaba al lado (voló el barbijo) y para recordar a los que tantos años alentaron en los viejos tablones pero se fueron a gritar “Dale Negro” desde el Cielo.
Allá arriba, donde están las estrellas, al lado del “Barba”. Acá abajo, donde está la esperada estrella, el otro “Barba”. Esa postal, a poco del final, con los ojos vidriosos y la hija de la lágrima cayendo en Eduardo Rodrigo Domínguez.
Esa foto, cientos y miles de fotos. Es la foto de José Néstor Vignatti. Pero son las fotos de Francisco Ghiano y Roque Otrino. Es la foto de Ítalo ganándole al Santos de Pelé y prometiendo techar la cancha. Es la chequera sin fin de Peirotén. Es Bude y Busaniche. Es José García y los autos del bingo flotando cuando rompió el Salado.
Esa foto es Trapito, Lechuga, el Loro y el ”Beto” Pecorari. Esa foto es el “Buscapié” Cardozo y el “Nito” Vanrell cuando se buscaba el milagro “como sea”. Es “Yayi”, Julio, Osvaldo Carrasco y tantos otros.
Es la Santa Rosa de Lima y Los Chetos, todos juntos. Esa foto son los paracaídas…El Porvenir…Villa Dálmine…Laferrere. Esa foto es el zurdo y Estación Ququén. Esa foto es “Juanjo”y “Chupete” llorando como niños en medio del Chateau. Esa foto es “Bichi”, siempre será la foto más el “20” por los siglos de los siglos. Esa foto son los paraguayos, los que erraron y acertaron: “Quebracho”, el “Fino” y todos. Ni hablar de los uruguayos: es tan grande lo de Orlando Medina que los abraza a todos. Incluidos, el “Pepe” y el “Buche”.
Esa foto de hace dos años son los 25.000 de Córdoba, los 40.000 de La Olla y los millones que pasaron en el anonimato con una sola banderita de Colón en tantos años duros por canchas de la “B” que sólo las conocía Cristo.
Esa foto de hace dos años es el mejor resumen de tantas fotos. Me acuerdo del auto de Hugo destrozado cuando llegamos con Guille Di Salvatore a San Pedro de madrugada. Es el silencio atroz de un estadio lleno cuando cae Migliónico la noche de Chicago. Es el “Huevo” Toresani llorando el descenso en Arroyito contra Rafaela.
Esa foto de la estrella es Pelé, Maradona (con la rojinegra) y Messi jugando a la pelota al lado del Salado.
Es una sola foto, la de San Juan, que arma la película. La de Colón, la del campeón ciudadano. Esa foto cambió la historia para siempre y en El Litoral esperamos más de un siglo para poder titular COLÓN CAMPEÓN.
Esa foto es Eduardo llegando a su casa con la Copa abrazada (se la llevó a dormir) y con el diario de Santa Fe como único testigo: eran casi las 5 del 5 de junio en El Pinar. Esa foto es José Néstor Vignatti, en el predio, un par de horas después con una anécdota increíble: ¡el presidente campeón no tenía una foto con la Copa!. Ese día se las sacó a todas con el click de El Litoral.
Esa foto, la Copa y la estrella, cientos y miles de fotos. Hace dos años todo cambió. Ya nada será igual. El día de La Olla cerraba mi comentario con una frase: “Siempre en la vida es mejor perder(se) que nunca embarcar”. A las finales las ganan o pierden los que la juegan. Un par de años después de perderse en alta mar, con la tormenta de Paraguay, Colón llegó a buen puerto en la noche de San Juan. Este Colón, el de Santa Fe, no gritó “¡¡¡tierra!!!”…gritó ¡CAMPEÓN!. Ese 4 de junio de 2021 todo cambió para siempre en los corazones calientes de una parte muy importante de la ciudad de Garay. Camino a los 450 años de Santa Fe, brilla en rojo y negro la estrella sabalera. Alta en el cielo.
Dario Pignata para Radio Gol y El Litoral