Fue uno de los mosqueteros de la campaña dorada de 2021 y fue héroe en la noche de San Juan. La gente de Colón lo adora. A este cordobés, calladito de perfil bajo, ese 4 de junio (con su vaselina) le cambió la vida para siempre. Se ganó el oro, la gloria y un lugar en la historia. Se ganó, con la sangre y luto, el gran salto de su carrera: hacer una buena venta al exterior, ganar un dinero importante y asegurar un salario internacional con un Brasileirao que parece tener presupuesto europeo. Sin embargo, la vida le tenía preparada una gambeta como esas que hacía él con la "23″: fue algo inesperado, complicado de resolver a inexplicable. Esa gambeta del destino lo sacó el verde césped.
Ahora, un año después de tantos estudios, controles y médicos, desde la oficina de representación de Christian Bernardi (las de Christian Bragarnik en Puerto Madero) reconocieron dos cuestiones a El Litoral: 1) A Bernardi le queda el "estudio final" que derivará en el alta médica para jugar fútbol profesional: se trata de un visto bueno administrativo; 2) Bernardi y su familia quieren seguir en Santa Fe: el cordobés quiere jugar de nuevo con la camiseta de Colón y ayudarlo para ascender. Sin dudas, en caso de concretarse, una alegría para hinchas y socios sabaleros, además de un generador natural de expectativas; adentro y afuera de la cancha.
Hace más de un año, concretamente el 28 de diciembre de 2022, el Fortaleza de Brasil anunciaba la llegada de Christian Bernardi: el club de los argentinos había abonado 1.500.000 dólares para ejecutar la cláusula de salida, ya que el jugador tenía contrato con Colón hasta diciembre de 2024. Unas horas después que aterrizó en Brasil, entrenó y se sacó las primeras fotos, llegó el temblor, con el resultado que arrojó el electro-cardiograma.
"Lamentablemente los estudios que realicé indican que debo hacer un tratamiento post-Covid y requerirá varias semanas. En poco tiempo espero estar de vuelta en cancha y con más ganas que nunca, gracias a todos por su preocupación y mensajes. Quiero dejar un mensaje de agradecimiento al club, su staff, el cuerpo técnico y a la torcida de Fortaleza. En estos días pude experimentar la calidez humana del club y de la ciudad. Tenía mucha ilusión de sumarme a esta familia pero a veces la vida tiene otros planes. Ojalá un día nuestros caminos se vuelvan a encontrar", sinceró el propio cordobés en sus cuentas oficiales de redes, lo que generó el amor incondicional de los hinchas de Colón.
A los pocos días, llegó el corte formal desde Brasil: "Fortaleza Esporte Clube anuncia que, por problemas particulares, el mediocampista Christian Bernardi regresa a Argentina, tras una decisión de común acuerdo con el Club. Extensamente, por todo el profesionalismo y la relación entre el Club, el atleta y su personal, Fortaleza le desea mucho éxito al jugador en sus futuros desafíos".
Hoy. un año y pico después, Bernardi está a casi nada del milagro. Para tener una idea, salvando las distancias, el campeón en San Juan podrá hacer lo que el destino le dijo no para siempre al "Kun" Agüero. Bernardi, que eligió Santa Fe para quedarse a vivir con su familia, no se perdió casi ningún partido en el Cementerio de los Elefantes. "Se lo podía ver en la platea como un hincha más", comentan.
Bernardi, que surgió de Instituto, en su Córdoba natal, llegó a Colón en junio del 2016, disputando 181 partidos entre los campeonatos locales y las Copas Libertadores y Sudamericana, lapso en el que anotó 21 goles, destacándose el que le anotó a Racing en el 3-0 que consagró al "Sabalero" campeón de la Copa de la Liga, en San Juan, el 4 de junio de 2021.
Por Darío Pignata