Mientras los dirigentes rojinegros cruzan los dedos por la cumbre de "Chiqui" Tapia con quien sigue siendo por estas horas el presidente del Club Atlético Colón (José Néstor Vignatti), desde la propia casa del fútbol argentino avisan que "el fixture del ascenso en la Primera Nacional no se va a sortear hasta que el Tribunal de Penas de la AFA no se expida oficialmente con el reclamo sabalero para anular el descenso". Por lo tanto, 37 clubes esperan de una manera "muy especial" y el número 38 debe esperar la formalidad administrativa de rigor. Hay que recordar que el ascenso se juega con dos zonas de 19 equipos y sólo dos de los 38 equipos lograrán dentro de un año jugar en la Primera División del fútbol criollo.
Ahora bien, ¿puede salir un fallo del Tribunal de Disciplina de la AFA un día que no sea jueves, como habitualmente ocurre en la Argentina?. "Por uso y costumbre, siempre el jueves es el día administrativo, donde el Tribunal de Penas oficializa cada fallo o sentencia en el llamado Boletín Oficial de la AFA. Pero tranquilamente puede comunicarlo antes". La consulta apunta a los tiempos que se fueron extendiendo desde que ingresó el reclamo sabalero para anular el descenso, la vista a Gimnasia de La Plata y la indefinición del fallo en sí. Además, si coincidiera que se den de la mano el fallo y la oficialización, este jueves 28 es (de yapa) el día elegido por José Néstor Vignatti para entregarle el mando del Club Atlético Colón a Víctor Francisco Godano en la sede sabalera.
"Siempre sorteamos el fixture del ascenso en diciembre, después que Copa Argentina organiza los primeros cruces. La idea era que las dos zonas de 19 y los cruces se publicaran esta semana, pero con el tema del reclamo de Colón en la AFA estamos muy apretados con los tiempos. A esta altura, vamos a sortear la Primera Nacional los primeros días de enero de 2024, algo que casi nunca se dio, pero esta vez no nos queda otra", explican a Radio Gol.
Formato
En líneas generales, como ya se explicó, no habrá mayores sorpresas de cómo se asciende: dos zonas, 19 equipos cada una. La Primera Nacional, la máxima categoría del ascenso y la segunda división del fútbol argentino, contará en esta temporada 2024 con 38 equipos repartidos en dos zonas. En los grupos se enfrentarán en duelos de ida y de vuelta. Los ganadores de cada uno protagonizarán un encuentro decisivo para definir el primero de los dos ascensos (este año el duelo lo ganó Independiente de Rivadavia frente a Almirante Brown).
El cupo del segundo ascenso se define en un Reducido conformado por el equipo que perdió la final (este año fue Almirante Brown), más los clubes que acabaron desde el segundo hasta el octavo puesto inclusive de cada zona. Este reducido cuenta con una primera fase con los siete equipos de cada zona (del segundo al octavo lugar, es decir que en esta instancia queda excluido el perdedor de la final, que empezará a competir en la siguiente ronda). Consiste en un duelo a partido único en el estadio del conjunto mejor posicionado.
En la segunda fase, el perdedor de la final (Ejemplo: Almirante Brown) se emparejará con los siete equipos ganadores y los cruces serán de acuerdo con la posición en la tabla de su respectiva zona, promedio de puntos entre equipos de distinta zona con misma ubicación, diferencia de goles, goles a favor o sorteo, si es que hay paridad.
"La idea de la divisional, esperando el tema Colón, es pelear por mayores ingresos. Este año, los clubes cobramos un monto dijo de TV que no llegaba a 12 millones de pesos en la mano por mes. Una de las propuestas es el "naming"; es decir, venderle el nombre de la divisional a una marca, para de esa manera recibir más dinero", explican los referentes del ascenso.
"Rafaela va a plantear la idea de armar un cuadrangular de reserva o selectivo. Como los clubes de Capital Federal y Buenos Aires juegan entre ellos por el tema costos (no quieren viajar al interior), la idea es que Atlético, Colón, Patronato y Estudiantes de Río Cuarto puedan jugar entre sí con el llamado Selectivo, ya que la reserva desaparece", avisa Silvio Fontanini, vicepresidente de "La Crema".
Por lo pronto, el sorteo de la Primera Nacional, al igual que el fallo del Tribunal de Disciplina de la AFA, se hace esperar. A esta altura, una cosa (el fixture del ascenso) va de la mano con la otra (la respuesta al reclamo de Colón para anular el descenso). Por eso, el bolillero se prepara para enero del año que viene.