Colón sumó 24 puntos en las primeras 11 fechas de un torneo de 38, con final única y reducido después para conocer el segundo ascenso. Una cosecha importante, con 7 victorias, 3 victorias y apenas un reves. Sumando además 18 goles a favor y 9 en contra.
El camino es largo pero bien vale ir a los archivos de los últimos torneos de Primera Nacional, y fundamentalmente encontrar antecedentes parecidos de buena performance de un elenco que viene de bajar de categoría.
Aldosivi y Patronato, muy por debajo
La pandemia es un dato no menor para ir para atrás en los últimos años, pero lo más fresco es recordar que a fines de 2022 bajaron Aldosivi y Patronato, precisamente dos rivales que ya jugaron contra el Sabalero.
En la edición 2023 de Primera Nacional (11 fechas), el Tiburón había sumado 12 unidades (ganó 3, empató 3 y perdió 5). Por su parte, el Patrón acumulaba 11 puntos en esas 11 fechas iniciales, producto de 3 éxitos, 5 pardas y 3 caídas.
Pandemia para atrás
El fútbol, como todo el mundo, se detuvo en marzo de 2020 y volvió a fines de octubre para Primera División, sin descensos obviamente ese año y tampoco en ninguna categoría en ese año y tampoco 2021.
San Martín (T), a la altura del equipo de Delfino
En la temporada 2018/19 bajaron a la B Nacional: Tigre, San Martín de Tucumán, San Martín de San Juan y Belgrano. El Matador y el Pirata volvieron enseguida.
Pero en esas 11 fechas iniciales, el Santo había sacado la misma cantidad que Colón: 7 victorias, 3 empates y una derrota (Sarmiento 3-1).
Tigre sumaba 16 unidades (4 victorias, 4 empates y 3 derrotas), San Martín (SJ) la misma cantidad, mientras que Belgrano apenas reunía en 11 fechas 12 puntos: dos triunfos, 6 empates y 3 derrotas.
Ese San Martín fue a pelear contra AFA y FIFA pidiendo el ascenso por la pandemia, algo que no consiguió. Cuando el virus frenó el mundo, los tucumanos de Orsi-Gómez eran líderes de la zona A con 44 puntos en 21 fechas.
Su formación base era con Ignacio Arce; Pier Barrios, Abel Luciatti, Emiliano Amor, Lucas Diarte, Emiliano Purita, Matías Fissore, Juan Imbert, Nicolás Castro, Sebastián Matos y Luciano Pons.
Fuente: UNO