La propia casa donde vive Facundo Farías (para evitar las posibles miradas en cualquiera de los hoteles de Santa Fe) fue escenario este último martes de una jornada sin final para el Mundo Colón. Allí mismo, con diferencia de un par de horas entre reunión y reunión, los referentes de Colón (el presidente Vignatti, el abogado Saliva) recibieron dos propuestas formales concretas por la llamada "Joya" sabalera. Primero, un grupo inversor inglés; luego, un club de Brasil, que bajó la propuesta en la figura de Andre Cury, descubridor de Neymar y famoso ojeador de Barcelona en los tiempos de Messi. Este jueves a la tarde, Colón dio el sí de palabra al grupo inversor, que "ayudaría" para ejecutar el monto exacto de la cláusula de blindaje y salida: ¡12 millones de dólares!.
Un representante de Scotalnd Corp y SkyBridge Capital llegó desde Inglaterra a Santa Fe, con mandato expreso de su padre, un poderoso empresario que entre otras muchas inversiones tiene una conocida cadena de hoteles cinco estrellas en Sudamérica. En principio, los tres destinos deportivos serían el Valencia de España, el Porto de Portugal y un club de la Premier League.
La jornada del martes, en la casa de Farías, fue interminable. Arrancó al mediodía con un asado y terminó en cena. En primer turno, el emisario inglés llegó acompañado por el propio abogado del grupo inversor. Varias horas después, ya sin sol, llegó el referente de la franquicia energizante desde Brasil.
Si bien los tres requisitos de José Néstor Vignatti son iguales para todos, la propuesta que fue aceptada "de palabra" (ahora arrancó el cruce de contratos entre abogados desde Santa Fe a Londres, con varios temas por resolver: comisiones, porcentajes, plusvalía) es la del grupo inversor inglés Scotalnd Corp y SkyBridge Capital. Los tres requisitos a los que accedió Darío Pignata de forma exclusiva:
-1) El monto de la cláusula: 12 millones de dólares "limpios" o nada
-2) La exigencia del almanaque: Farías juega en Colón hasta noviembre 2022 sí o sí
-3) La forma de pago "especial" que exige Colón (nada de cuotas)
¿Por qué se inclinó finalmente el sí de Colón para el lado de Inglaterra y no de Brasil?. Porque si bien Red Bull Bragantino, cuya oferta llegó en la persona de Andre Cury, se acercaba al monto de la cláusula lo hacía en cuotas y con el sistema de bonos por productividad. Pero, además, el desarrollo deportivo a futuro (Colón se quedará sí o sí con plusvalía por Facundo Farías) es mucho más convincente para todos con el grupo inversor con oficinas en Londres.
En principio, Porto de Portugal, Valencia de España y un club de la Premier League serían los posibles destinos para Facundo Farías desde noviembre de este año si finalmente se cierra en papeles lo que está acordado de palabra con Colón. "Lo que resta ahora es tema de abogados: porcentajes, comisiones, salarios, cláusulas especiales, plusvalía futura, etc. Y la forma de pago, algo donde Colón no tiene doble mensaje", explicaron desde Europa a El Litoral. Algo así como "Son 12 millones de dólares limpios, el monto de la cláusula firmada. Y todo de un solo pago".
La pregunta del millón (en dólares y multiplicado por 12) es una sola: ¿cómo se cierra todo sabiendo que los ingleses lo compran ahora a Facundo Farías para recién poder "usarlo" el año que viene, recordando que en noviembre está el Mundial de Qatar y en diciembre no habrá competencia de ligas?. A priori sería un mecanismo similar al que usó River Plate con el Manchester City por Julián Álvarez: lo compró en abril y lo dejó en el equipo de Gallardo varios meses más con la figura de "cesión temporaria".
¿Facundo Farías está vendido?: la respuesta es no. Lo que sí se acordó es el "sí" de palabra: primero con una reunión física en la casa de la "Joya", luego con varias llamadas y finalmente con una video-conferencia en las últimas horas, donde el propio José Néstor Vignatti bajó el martillo a favor del grupo inversor inglés, con los requisitos ya detallados.
Un dato no menor para los hinchas y socios de Colón: siempre Facundo Farias y Martín Sendoa, su representante desde los 13 años y ahora su tutor legal, pusieron como requisito "quedarse sí o sí a jugar la Copa Libertadores y terminar este año con la camiseta de Colón". Pudo haber otras ofertas, pero ninguna respetaba estos tiempos. "Pudo haber más plata de otro lado pero lo querían para que se fuera ya mismo de Colón, sin jugar la Copa Libertadores", afirmaron. Eso, acorde al deseo de Facundo y su agente, fue siempre imposible.
A las puertas de la mejor venta de Colón en su historia y del fútbol de Santa Fe, los tiempos que vienen serán de mucha ansiedad, intriga y nostalgia. Para Farías, enfocar en esa pelotita que siempre lo hizo feliz en medio de tantos palos que le pegó la vida: perdió a todos sus seres queridos y quedó solito en la vida con su hermanita. Para Sendoa, completar su deseo de "ayudarlo a salir" de esa zona de dolor de la mejor manera posible. Para Colón, poder cerrar en los papeles lo que desde ayer es "sí" de palabra. Por más que el fútbol es el lugar del mundo donde más se las lleva (a las palabras) el viento.
Andre Cury: "Tiene mucho potencial"
Andre Cury, entrevistado hace un año por el diario de Santa Fe cuando ojeaba a Facundo Farías para el Flamengo, dialogó en exclusiva con El Litoral desde Buenos Aires. El descubridor de Neymar y ex ojeador del Barcelona, es hoy scouting del Red Bull Bragantino de Brasil.
"No puedo hablar, no hay nada oficial para informar. Lo que repito es que Facundo Farías tiene mucho potencial y su principal gesto técnico es el tremendo cambio de ritmo en velocidad, con la pelota dominada", expresó el hombre que descubrió a Neymar.