23.9 C
Santa Fe
lunes, 18 noviembre 2024

Caso Garcés: Colón no le responde al Alavés porque espera "algo mejor"

Más allá que el jugador y su agente dejaron en firme el compromiso con el club de España en la máxima liga peninsular, ahora Colón quiere esperar. "Hay un compromiso de una empresario por algo mejor", dicen.

Destacadas

La novela de Facundo Tomás Garcés no puede tener tantas desprolijidades, con un futbolista que claramente quedó atrapado como rehén de intereses cruzados entre ex dirigentes sabaleros, dirigentes actuales, empresarios, representantes e intermediarios, todos "tirando" de un ser humano como si fuera un mueble o un juguete. Concretamente, desde el 1 de julio, el ex capitán sabalero que fue campeón con Colón en la noche de San Juan, quedó habilitado para firmar con cualquier club del mundo, en función que su contrato madre con el Sabalero termina en menos de seis meses: el 31 de diciembre de 2024.

En virtud de ello, como consecuencia del deseo del jugador de no salir libre, su representante Federico Raspanti acercó una oferta para poder beneficiar a Colón ante algo que está claro desde enero: Facundo Garcés no jugará más con la sangre y luto porque "se siente" (así se lo hicieron saber) jugador del Deportivo Alaves de España. Por lo tanto, al abrirse el lunes 1 de julio los mercados europeos, Garcés ratificó su compromiso con el Alavés, anticipó la firma electrónica del vinculo con los españoles y solicitó que lo liberen a cambio de dinero, porcentaje de su pase y bonus por rendimiento deportivo a futuro (cuatro temporadas).

Lo que Colón tenía que responder, desde el lunes, era simple: "sí o no". Era aceptar el ofrecimiento de invierno o dejarlo libre a cambio de nada en el verano. Por lo que pudo averiguarse ninguna de las dos respuestas aparecieron pero se le dio forma a una tercera alternativa. Colón habría otorgado ahora un nuevo compromiso y confía en la palabra de un representante que pidió tiempo hasta el miércoles 10 de julio. "Voy a traer a Santa Fe una propuesta superadora a la del Alavés de España. Será mejor para todos, para Garcés y para Colón". En virtud de ese compromiso, Colón se tomará hasta el 10 de julio para responderle a Facundo Garcés, al club Alavés de España y a Federico Raspanti que es el agente internacional del zaguero.

Repasemos cuál fue la nueva propuesta del Alavés de España, que el agente del jugador hizo llegar hace varios días a los dirigentes de Colón en virtud de la firma anticipada como contempla el Departamento de Legales de la FIFA:

1) Garcés, que ya puede firmar con Alavés de España, se desvincula de Colón y se suma al club europeo ahora mismo, en la ventana de julio
2) El jugador Facundo Garcés firma un contrato profesional con Alavés de España por el término de cuatro (4) temporadas
3) Colón recibe, ahora mismo y de contado, una suma de euros (no trascendieron las cifras pero se aproxima a un préstamo internacional "importante")
4) Colón se queda con el 15 por ciento de los derechos económicos de Facundo Garcés ante una posible venta futura que haga el Alavés de España a otra institución
5) Colón tiene varios bonus a futuro por cobrar una vez que Facundo Garcés se ponga la camiseta del Alavés de España. Esos bonus son duraderos los cuatro años de la vinculación del ex zaguero sabalero con el club peninsular
6) Esos bonus, todos fijados en 100.000 euros cada uno, están vinculados al rendimiento deportivo de Facundo Garcés: cantidad de planillas firmadas, tiempo en cancha, convocatorias a selecciones y objetivos grupales (copas, títulos, etc.).
¿Por qué ya no es más sabalero?
El artículo 18, inciso 3 del Reglamento sobre el Estatuto y la Transferencia de Jugadores de la FIFA, explica porqué Facundo Tomás Garcés quedó habilitado para negociar y firmar con cualquier club a partir de este 1 de julio, a seis meses exactos del vencimiento de su contrato con el Sabalero. La resolución, a la que accedió El Litoral, indica que "un jugador profesional tendrá la libertad de firmar un contrato con otro club si su contrato con el club actual ha vencido o vencerá dentro de un plazo de seis meses". Además, agrega que el equipo "debe comunicar por escrito su intención al club del jugador antes de iniciar las negociaciones". Como se sabe, tanto Facu Garcés como su agente FIFA (Federico Raspanti) siempre dejaron en claro que el único lugar del mundo donde el ex capitán sabalero quería jugar era en la Liga de España con la camiseta del Alavés de ese país.

Seguí todas las noticias de Radiogol.com
en Google News

Últimos artículos

× Comunicate con Radio Gol 96.7