La subcomisión de Cultura, Historia y Museo del Club Atlético Colón arrancó con mucha fuerza para saldar una deuda histórica que tiene la institución. Diego Meloni, uno de los revisionistas sabaleros, explica la idea y cómo se puede ayudar.
"Histórica Jornada en Colón. Se pone en marcha el museo oficial del club. En una tarde que quedará grabada a fuego en la historia de la institución, socios y socias se acercaron en gran número para hacer las primeras donaciones de objetos que se formarán parte del museo oficial. Con mucha emoción, lágrimas y recuerdos todas las familias resaltaron la importancia de contar con un espacio que resguarde la memoria colectiva y la larga historia rojinegra", explican con orgullo desde la Subcomisión de Cultura, Historia y Museo, que reafirma el compromiso de trabajar firmemente para que el sueño de un museo y un archivo histórico se conviertan en una realidad.
Desde @culturacolon y @colonoficial se invita a todos los Sabaleros y Sabaleras a formar parte de este gran proyecto colectivo, acercando todo lo que sirva para documentar más de un siglo de vida social, institucional y deportiva.
Para conocer más detalles, El Litoral y ADN Gol dialogaron con Diego Meloni, uno de los revisionistas sabaleros más conocidos: "Era una deuda pendiente que Colón pueda tener un archivo propio y que eso sea un espacio de consulta permanente para gente que necesite hablar sobre la historia de Colón. Ahora, afortunadamente nos ha encontrado con una subcomisión oficial que nos permite trabajar de manera interna y de manera oficial estos proyectos. Nosotros queremos y pretendemos que sea una política de Estado en Colón. Estamos pensando en una obra y un proyecto para todo el Mundo Colón, para todos los hinchas y para todos los socios"
En lo que hace al espacio físico donde Colón montará su Museo, Diego expresó: "Sabemos que será dentro de las instalaciones del Club y estamos viendo cuál es el lugar más conveniente y apropiado. Empezamos una convocatoria para que las personas puedan acercarse al club y tenemos la responsabilidad de garantizarle a cada persona que lleve una donación, que esa donación va a ser parte del Museo o del Archivo, por eso estamos entregando una certificación oficial. Estamos entregando un diploma de te reconocimiento y afortunadamente contamos dentro de la Subcomisión con un compañero museólogo y con un compañero archivista, que son los que nos van indicando y nos van acompañando en este proceso desde el marco legal".
"Nosotros entendemos que el Museo tiene que estar dentro de las instalaciones; obviamente que a uno le gustaría en la mayoría de los casos que esté lo más ligado posible al Estadio. Pasa que nosotros tenemos la obligación de decir que no es el Museo del Fútbol de Colón sino que es el Museo del Club Atlético Colón con todas sus disciplinas", agregan.
-¿Cuál es el material histórico físico que conserva Colón en su sede, además de la Copa de Liga original ganada el 4 de junio en San Juan?
-Una vez otorgada la autorización, empezamos a hacer el relevamiento patrimonial: trofeos, documentos y todo lo que construya a esa rica historia. Además de la Copa de la Liga 2021, la Copa de 1950 apareció hace un par de años muy escondida en un mueble y es una cosa muy llamativa, porque es una copa que tiene una relevancia muy importante para para la historia de la ciudad de Santa Fe: estamos en un proceso de charlas con la Comisión Directiva para ver si la podemos reconstruir porque esa Copa apareció con algunas roturas, con cosas que le faltan y a nosotros nos gustaría reconstruirla a cómo llegó a Santa Fe en 1953. Estamos en la búsqueda de parte del patrimonio que no sabemos dónde está hoy: si en el club o si lamentablemente están en manos de terceros; estamos en búsqueda de la Copa de 1913 de la primera Liga Santafesina porque nosotros sabíamos por archivos fotográficos que hasta hace 20 años estaban en el club y hoy no la podemos encontrar. Hay una Copa de 1917 que Colón ganó en un torneo amistoso, que si no apareciera la copa de 1913, sería la copa más antigua que tiene hoy el club en sus vitrinas.
-Te quiero hacer algunas consultas puntuales y arranco el 10 de mayo de 1964 cuando Colón le gana al Santos de Pelé e inicia la leyenda del Cementerio de Elefantes: ¿qué se sabe de esa casaca blanca con el "10″ de Pelé esa tarde que quedó en la historia?
-Sin dudas, se pueden encontrar todo tipo de rarezas. En el caso de esa camiseta de Pelé, es algo que nos gustaría en algún momento saber dónde está para el Museo: el día del partido que vino el Santos Pelé la intercambió con el "Beto" Poncio que era el capitán de ese Colón. Siempre hablamos con la familia Poncio y lamentablemente la familia no sabe dónde está la camiseta ni dónde fue a parar. Si se la quedó alguien de la familia o qué destino le dieron. Lamentablemente esa camiseta en el club no está, pero no perdemos la posibilidad de poder encontrarla para el Museo de Colón. Nosotros tomamos una decisión que es convocar al socio al club; nosotros no vamos a casas particulares, no vamos a hablar de manera individual con la gente salvo que sea una situación de fuerza mayor de alguien que quizás no se pueda movilizar o de alguna persona mayor. La semana pasada hubo alrededor de 20 familias que se acercaron al quincho (recuperado desde la Agrupación Vitalicios) y que para nosotros es un lugar importante en términos de convocatoria. Por ejemplo, una persona donó un cuadro original del año 1965 que el año que viene va a cumplir 60 años de esa llegada a Primera División y que había sido de su mamá. Otro vecino encontró un carnet de la década del ’60 en un trueque y así un montón de curiosidades. Hay un cúmulo de cosas que se fueron acercando y que realmente a uno le da la sensación de que la gente estaba como esperando este momento de que se abriera el club para poder empezar a gestar este tipo de proyectos.
-¿Y la "10″ de Diego Armando Maradona el día que se puso la camiseta de Colón en esa presentación inolvidable?
-En una nota con el diario "Olé", el mismo Turco Antonio Mohamed dijo "si Colón tiene un Museo se la voy a regalar", incluso mostró esa camiseta de Colón que Diego Maradona se puso en un amistoso disputado en el 2008 en el estadio Brigadier López y está autografiada (N. de R.: partido amistoso en el cual Antonio Mohamed estuvo con Diego Maradona en el estadio Brigadier López un 2 de agosto de 2008). Ya estamos en esas tratativas y le pedimos al "Zurdo" Sergio Verdirame, que es amigo del "Turco" y trabajó en su primera etapa en Colón, para contarle lo del Museo.
-Termino con la “10” de Messi que vino a la cancha de Colón en la recordada Copa América…
-Como ustedes lo explicaron y entrevistaron, a la “10” de Messi la tiene el “Flaco” Roberto Maina. Hay que convencerlo, vive cerca de mí, en Santo Tomé, tengo que ir a tomar unos mates y explicarle que el Museo será de todos los sabaleros para siempre. Ni siquiera es el Museo de una Comisión Directiva, sino que nosotros queremos que sea el Museo de Colón, el Museo de los hinchas y de los socios. No solo lo pensamos en el recuerdo de nuestro patrimonio, sino también entendiendo en estos tiempos de globalización y mucha tecnología podemos llegar a muchísimos lugares del mundo.
Por Darío Pignata para Radio GOL y El Litoral