Para el Ministro de Seguridad de la Provincia de Santa Fe, Claudio Brilloni, fue un sábado interminable: primero custodiar el estadio de Unión con todo lo que ello implicaba por la multitud rojiblanca ante un posible descenso y luego blindar con normalidad el retorno del plantel de un Colón que jugó mal y perdió con Vélez. En medio de esos dos desafíos, llegó el llamado de la AFA: "Queremos jugar el desempate en el estadio de Newell’s Old Boys de Rosario, el viernes a las 17 y con las dos parcialidades".
Descartada la idea de la APREVIDE (sugirió San Nicolás, pero rápidamente dijeron no por la poca capacidad), la AFA pidió por el Coloso Marcelo Bielsa de Newell’s, considerando que el Gigante de Arroyito tiene más capacidad pero está inhabilitado porque entró en obras. Más allá de las líneas orgánicas, hasta el propio Gobernador Omar Perotti recibió la inquietud de Claudio Tapia.
¿Por qué no se jugó en San Juan, Mendoza, el Kempes de Córdoba o Santiago del Estero?. "Nos dijeron desde la AFA que lo más equidistante que encontraron era Rosario y que los dos clubes aceptaron". A esta hora, sólo está confirmado que será este viernes 1 de diciembre a las 17 en el estadio de Newell’s Old Boys de Rosario.
Antes de terminar el sábado, el mismo Claudio Brilloni puso al tanto de la situación al Intendente de Rosario, Pablo Lautaro Javkin y a todo su equipo de trabajo. "La capacidad de la cancha de Newell’s, el corte de calles y las cámaras de Seguridad son de resorte exclusivo de la Municipalidad de Rosario. Aceptamos el desafío como Provincia pero debemos trabajar juntos".
En principio, este lunes al mediodía y en la ciudad de Rosario, habrá una reunión final con "presencia física" de todos los actores involucrados: AFA, Municipalidad de Rosario, Gobierno de la Provincia de Santa Fe y los dos clubes. Si bien nadie lo dice públicamente, se jugará con las dos hinchadas pero con grandes "pulmones" y con reducción de la capacidad actual que es de 42.000 lugares.
"Nosotros, en la fuerza, tenemos 24.000 hombres y hay que afectar sólo 1.000 para el estadio. Es por eso que debemos analizar todos juntos de qué manera organizar Colón-Gimnasia, con dos hinchadas y un descenso en juego con todo lo que implica la desconcentración del que pierde la categoría", deslizaron ante la consulta del diario de Santa Fe. En principio, una vez que el estadio se divida con la capacidad final para "sabaleros" y "triperos", la idea es que Colón ocupe la doble cabecera local, donde se instala la barra "leprosa", que es la tribuna que da al Hipódromo en la Chicago Argentina.
Darío Pignata para Radio Gol y El Litoral