Home Deportes Colón Ibarra vs. Colón: del hambre, el frío y las ratas a estar...

Ibarra vs. Colón: del hambre, el frío y las ratas a estar agradecido para siempre

El Negro visita por primera vez como DT de Boca al club que “le dio todo”. Acá, su historia sabalera...

"Yo soy de Formosa, de El Colorado, y Santa Fe es mi segunda casa”. Hugo Ibarra las pasó todas en sus comienzos. Vivía en un espacio debajo de una tribuna al que le llamaban pensión, tenía que elegir entre el almuerzo o la cena porque no había para darle dos veces al día, hacía flexiones de brazo para entrar en calor antes de meterse a bañar con agua fría (verano o invierno) y debía poner trampas para tratar de atrapar las ratas que escuchaban cuando apaga la luz para dormir.

Pero como Colón le permitió iniciar su carrera y dar el salto, el Negro está eternamente agradecido y nunca lo ocultó. Y este domingo volverá por primera vez como DT a su segunda casa. Como DT de Boca. Para buscar otro triunfo luego de ganarle al puntero y meterse en la pelea por el campeonato.

“Colón me dio todo”, dijo tiempo atrás Ibarra. “Fue mi trampolín, la vidriera que me mostró, y lo que fui como jugador en Colón a través de esfuerzo y actuaciones con esa camiseta me llevó a que clubes como Boca y en su momento River se fijaran en mí. Fue llegar a Boca y empezar de cero. Boca es llegar y ese apellido es como cualquier otro. Las actuaciones anteriores se quedan de la puerta para afuera”, agregó en una vieja entrevista con Súper Deportivo Radio.

Tanto cariño tiene el Negro por su pasado que varias veces reconoció que extrañaba la ciudad y extrañaba a su gente, a quienes alguna vez cuando pasaba hambre en la pensión le daban “una empanada, una sopa o un pescado”. La estrategia era mandar a los “rubiecitos, a los más lindos” de la pensión a que se hicieran amigos de las chicas de un barrio vecino para que los invitaran a comer y luego aparecían los demás a llenarse la panza. “Ahí surgió el famoso dicho ‘caballito de ajedrez’, porque comíamos salteado”, recordó hace varios años.

El Gallo, como le decían de chico en su pueblo, llegó a Colón de casualidad. Ni pensaba dedicarse al fútbol hasta que por pedido de su mamá acompañó a uno de sus diez hermanos, uno que era Policía, a un partido del equipo de las fuerzas. Pero le dieron un par de botines, entró 30 minutos y no lo pudieron parar. Tenía 14 años. Después, el DT de ese club lo llevó a probarse a Unión y quedó, pero como no le daban pensión pegó la vuelta. “Al mes me fui a probar a Colón. Me aceptaron y me dieron la pensión, que no era un cinco estrellas, eh”.

La primera vez que fue a visitar a su familia a El Colorado lo hizo con la intención de no volver más a Santa Fe, pero justo cambió la dirigencia, mejoraron un poco las condiciones y le mandaron un pasaje. Él decidió seguir, muchos quedaron en el camino por eso. Y fue el único de ese grupo de la pensión en llegar a Primera.  “Mis primeros partidos fueron de volante, era un volante ofensivo, de buen manejo, hasta que un día un entrenador viene y me dice usted hoy va a jugar de 4. En ese momento era agarrar la camiseta, si me daba la de arquero también agarraba”.

Si bien en Boca hizo diez goles, el que el Negro elige como el mejor de su carrera uno que convirtió en Colón, en un partido contra San Martín de Tucumán, porque gambeteó a medio equipo rival, también al arquero y entró al arco con pelota y todo. De hecho, años después, le pasó algo curioso: estaba entrando a un restaurant en Buenos Aires, le tocaron la cintura desde una mesa y era el arquero de aquel encuentro. “No me voy a olvidar nunca: nos gambeteaste a todos y a mí”, le dijo. Y se quedaron charlando.

Después llegaría el ascenso a Primera en 1995 con el actual DT Adrián Marini como compañero, salir segundo de River en 1997 y la participación en la Copa Libertadores en 1998. Y más tarde, la venta en 3.000.000 de dólares a Boca, “donde empecé otra etapa de mi vida que fue totalmente exitosa”. Una etapa que lo llevó hasta donde está hoy. Casi 25 años después. Las vueltas de la vida de este Negro Sabalero.

Fuente: Olé

× Comunicate con Radio Gol 96.7
Salir de la versión móvil