El boxeo argentino sumó un nuevo campeón del mundo en una noche memorable en Las Vegas: Fernando el Puma Martínez derrotó por decisión unánime a Jerwin Ancajas y se adueñó del cinturón supermosca de la Federación Internacional de Boxeo (FIB) en una velada electrizante.
El peleador de 30 años brilló sobre el cuadrilátero Cosmopolitan de Las Vegas contra un deportista que había sido derrotado por última vez en marzo del 2012 en la que había sido hasta esta jornada la única caída profesional de su trayectoria profesional.
El representante albiceleste inició sus estadísticas rentadas en el 2017 y había acumulado hasta esta chance un invicto de 13 triunfos con 8 nocauts en su camino. Cifras que tras lo hecho ante el filipino Ancajas subirán hasta 14 victorias. Además, esta fue su tercera presentación fuera del país tras noquear al sudafricano Athenkosi Dumezweni en su casa a fines del 2019 y también vencer por la vía rápida al mexicano Gonzalo García Durán en Dubai en agosto del 2021.
El hombre al que derrotó es una eminencia de la divisional con 33 victorias (22 KO), 2 empates y 1 caída antes de perder ante Martínez, además de ostentar una nutrida trayectoria en los rings de Estados Unidos durante los últimos años.
Martínez, que es representado por Chino Maidana Promotions, estuvo acompañado a un costado del ring por el ex campeón mundial argentino y fue parte de una cartelera que tuvo entre sus principales al combate del ucraniano Viktor Postol y el norteamericano Gary Antuanne Russell, más allá que el plato estelar contó con el estadounidense Chris Colbert y el dominicano Héctor Luis García.
Otros cinco argentinos ostentaron la corona de los super moscas con apellidos de la talla de Gustavo Ballas, Santos Falucho Laciar, Carlos Salazar, Víctor Cocoho Godoi y Omar el Huracán Narváez. El Puma Martínez alzó su cinturón mundial con dos tarjetas favorables que lo vieron ganador sobre el campeón defensor con 118-110 y una que le dio un 117-111.
La victoria del argentino fue indiscutible desde todo punto de vista, con una demostración electrizante sobre el ring. Acción constante, movilidad y una zurda que atacó incansablemente el rostro del filipino, quien tambaleó en varias ocasiones pero sacó a relucir su chapa de campeón y terminó de pie a pesar del doloroso castigo que le propinó Martínez.
Más allá de que está en los planes la revancha contra este peleador que se había adueñado del cinturón FIB en 2016 y lo había defendido exitosamente en nueve oportunidades, el deseo del equipo de Martínez es el de combatir contra el nicaragüense Román Chocolatito González, una figura de la divisional que a los 34 años viene de perder el año pasado la corona de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB) ante el mexicano Juan Francisco Gallito Estrada.
Fuente: INFOBAE