Unión tuvo que batallar y necesitó de dos tiempos suplementarios para superar como local a Hispano Americano, fue por 108 a 102 con una gran noche de Justin Everett.
El norteamericano que sumó 33 puntos y 13 rebotes fue una lanza en el ataque Tatengue que lastimó cada vez que pudo; otro destacado fue Andrés Jaime que anotó 21 puntos más 7 rebotes y 12 asistencias.
El elenco dirigido por Juan Ponce luchó el partido, sin brillar tanto en el juego peleó cada bola como la última y jugó un partido con características de final. En defensa el Tate debió aplicarse y sacrificarse jugada a jugada para llegar a conquistar un nuevo triunfo y obtener ventaja en caso de empate en puntos, ante un rival que pelea por el mismo objetivo.
De arranque el Tate con el mismo quinteto inicial que en el último encuentro, Jaime en la base, Watson y Hure en el acompañamiento más Cylla y Basualdo para batallar en las alturas. Enfrente un equipo sin el extranjero Ware que no viajó y regresó a Estados Unidos debido a un problema familiar, por lo que Hispano apostó a una formación con doble base desde el comienzo.
Desde el salto inicial las primeras opciones fueron para el conjunto sureño que con un triple de Víctor Fernández y el doble de Brandon Moss conquistó una ventaja de 5 puntos, Unión bien bloqueado, necesitó de seis ataques para lograr convertir cuando Daniel Hure con un triple marcó la apertura del tanteador.
El local sin poder encontrarse con su juego apostó a las individualidades, una muestra de esto fue la exquisita asistencia de Andrés Jaime para que Iván Basualdo de bandeja anote sus primeros puntos.
Llegando a la mitad del parcial, el Tatengue continuó sin poder quebrar la fuerte defensa impuesta por la visita, para colmo el as bajo la manga de Unión Devin Watson, no tuvo una buena noche.
Dentro de un encuentro cerrado, el Tate se mostró muy apurado en la toma de decisiones, preso también del marco de un partido jugado como una verdadera final, reflejado por ejemplo en las 11 faltas cometidas en el primer cuarto.
Sobre el final la escuadra de la avenida se puso por primera vez en ventaja tras dos triples desde las manos de Jordi Godoy y de Maximiliano Martín.
Ya en el segundo cuarto, Unión lastimó de entrada con dos conversiones a distancia por parte de Gastón Bertona que obligó al entrenador visitante acudir al tiempo muerto.
El trámite del partido no varió, continuó muy luchado, trabado e intenso. Hasta por momentos con un juego peleado y con poco de básquet.
Sin poder imponer ninguno su juego, y con un goleo bajo, el Tate se fue cargando de faltas y le permitió a Hispano acortar la brecha en el marcador, que por juego no mereció.
De nuevo a las acciones Unión comenzó flojo. Cuándo las cosas comenzaron a quemarse apareció Andrés Jaime para convertir el doble y el extra para volver a poner a su equipo al frente luego de un inicio flojo. El Tate prolongó a lo largo del periodo su mal momento, no supo cómo contener los lanzamientos desde los 6,75 metros y cerró el periodo abajo en el marcador.
El partido comenzó a complicarse para Unión, que tuvo que correr de atrás en gran parte del último periodo, que tuvo en las manos de Jaime la bola para quedarse con el partido, el base penetró al canasto y allí se topó con la defensa patagónica que no le permitió anotar, por lo que el juego terminó igualado y fueron al tiempo suplementario.
Tiempo extra
Los primeros cinco minutos fueron un calco del cierre del partido. Unión buscando descontar la mayor parte del periodo; y sobre el cierre nuevamente pudo ganarlo. La pelota partió nuevamente desde las manos de Jaime, que en esta asistió a Cylla, el extranjero no dudó y desde la línea de tres anotó el triple que le daba la victoria a su equipo. Parecía que todo se moría ahí con 1.3 segundos por jugarse.
Fueron al tiempo muerto pedido por la visita, y a la salida de este la jugada ideada por Hiriart salió a la perfección, porque repuso Fernández desde el costado, asistió a Reyes que no dudó y anotó su triple para mandar el encuentro al segundo tiempo suplementario.
El epilogo para el infarto, aunque el equipo de Ponce sentó bases en su defensa, aprovechó los momentos que tuvo en ataque y el desenlace le fue favorable al equipo dueño de casa, que encontró en las manos de Bertona un triple que allanó el camino hacia la victoria.
Final y desahogo en la avenida, un triunfo que vale mucho, cotiza demasiado y prolonga la confianza de un equipo que sin dudas, viendo los resultados que obtienen sus rivales, tendrá que seguir buscando la victoria en casa.
CÓMO SIGUE
El Tate no tendrá demasiado descanso, ya que el próximo domingo recibirá en su estadio a Regatas de Corrientes, un equipo superior en los papeles previos y que vendrá a Santa Fe tras la victoria sobre Argentino en Junín.
Síntesis
UNIÓN (108): Andrés Jaime (21), Devin Watson (1), Daniel Hure (7), Jeantal Cylla (17), Justin Everett (33). (FI) Maximiliano Martín (3), Gastón Bertona (11), Juan Cantero (0), Iván Basualdo (4), Lorenzo Micheloni (0), Jordi Godoy (9), Pedro Bombino (2). DT: Juanfra Ponce.
HISPANO (102): Victor Fernandez (20), Juan Ducasse (12), Luis Cequeira (4), Deionte Simmons (23), Brandon Moss (27). (FI) Lucas Reyes (6), Marcos Saglietti (5), José Peralta (5). DT: Leonardo Hiriart.
Parciales: 23-20, 24-24 (47-44) // 20-25 (67-69), 17-15 (84-84). TS1 11-11 (95-95), TS2 13-7 (108 – 102)
Árbitros: Oscar Brítez, Alberto Ponzo y Nicolás D’Anna
Comisionado: Gustavo Sarmiento
Cancha: Ángel Malvicino.
Fuente: El Litoral