El seleccionado de básquet de Estados Unidos logró la clasificación a la final de los Juegos Olímpicos de París 2024 al imponerse 95 a 91 a Serbia y peleará por la medalla de oro ante Francia, que en la otra semifinal derrotó a Alemania, el campeón mundial vigente.
Fue un partidazo el que se vivió en un efervescente Bercy Arena de París, en el que el conjunto europeo dominó en tres cuartas partes del juego a su par norteamericano. Con una tarea en conjunto de los NBA Bogdan Bogdanovic (20 puntos) y Nikola Jokic (17 y 11 asistencias), Serbia puso en aprietos al Dream Team y llegó a tener 17 puntos de diferencia en el primer tiempo.
Los estadounidenses, que buscarán su 17° medalla dorada en los Juegos Olímpicos, sacaron a relucir su experiencia y jerarquía en los minutos finales para revertir el marcador y tuvieron a Stephen Curry como su máxima figura. El base de los Golden State Warriors metió 9 triples y totalizó 36 puntos. También fueron claves los aportes de LeBron James (16), Joel Embiid (19) y Kevin Durant (9).
En la otra semifinal, el conjunto local se impuso 73-69 en un vibrante encuentro a Alemania. Tras un primer cuarto dominado por los campeones mundiales (25-18), los franceses sintieron el apoyo de su público para levantar el partido a base de buena defensa y llegaron a pasar al frente 67-57 a falta de cuatro minutos para el cierre.
Con un trabajo descomunal de dos actores de reparto como Guershon Yabusele (17 puntos y 7 rebotes) e Isaia Cordinier (16). Por su parte, la estrella Victor Wembanyama aportó otros 11 tantos con 7 rebotes. En el costado alemán, Dennis Schörder descolló con 18 unidades, pero no fue suficiente. Su equipo ahora deberá luchar por la medalla de bronce ante Serbia.
El sábado 10 de agosto, a las 16 (hora argentina) se definirá al nuevo campeón olímpico en el Bercy Arena de París. Para Francia será su cuarta final olímpica (la segunda consecutiva) y en todas las anteriores perdió frente a los Estados Unidos (Londres 1948, Sydney 2000 y Tokio 2020). El Dream Team, un habitué de esta clase de partidos, buscará revalidar el título obtenido de manera consecutiva en Beijing 2008, Londres 2012, Rio 2016 y Tokio 2020.