En las últimas horas, la Mesa Ejecutiva de la AdC (Asociación de Clubes) que maneja el básquetbol profesional de la Argentina confirmó la presencia por tercera temporada consecutiva de Colón en dos años, con la importancia institucional que esto genera en el mundo sabalero. A su vez, la Asociación de Clubes decidió aceptar las propuestas de Gepu de San Luis, Club Atlético Montmartre de Catamarca, Sarmiento de Chaco y Club Atlético Pilar: sumando los dos ascendidos del Torneo Federal, Pico Fútbol y La Unión de Colón, la categoría pasará a tener treinta y cuatro (34) participantes que se dividirán en dos conferencias.
En esa Conferencia Norte, los sabaleros se "fajarán" en cruces con San Isidro, Barrio parque, Ceres, Ameghino Basket, Salta Basket, Villa San Martin, Independiente de Santiago del Estero, Deportivo Norte de Armstrong. Libertad de Súnchales, Rivadavia Mendoza, Estudiantes de Tucumán, Echagüe, Jáchal, Gepu, Sarmiento de Chaco y el Club Atlético Montmartre.
Pero detrás de esta tercera "cruzada en rojo y negro", que es la noticia que hace ruido por las luces del profesionalismo en cualquier actividad, hay toda una historia oculta que merece ser contada. Porque la explicación es otra: Colón, producto de la decisión de la CD que encabeza Vignatti, decidió apoyar. Pero para hacer picar la anaranjada en el Roque Otrino desde los más bajitos hasta algún extranjero que pueda llegar esta temporada para la Liga Argentina se necesita en el día a día del esfuerzo de reconocidos sabaleros que aman el básquetbol: Carlos Fertonani, José Gueli, Alberto Malqui, Martín Nocioni, Carlos Núñez, Adrián Ramseyer y Horacio Ruiz, entre otros.
De a poco, los primeros desafíos se fueron cumpliendo. Aunque parezca mentira, hace dos años ya no había casi nada, sólo la historia de grandes momentos del básquetbol de Colón y la pasión de siempre. El primer gran objetivo fue volver a jugar en la Primera Categoría de la Asociación Santafesina: se ascendió y se logró competir desde ahora en el tradicional "Dos Orillas" como en el Asociativo local.
La Mesa Ejecutiva de la AdC (Asociación de Clubes) que maneja el básquetbol profesional de la Argentina confirmó la presencia por tercera temporada consecutiva de Colón en dos años
El otro gran desafío, que hace dos años era casi imposible y hoy es realidad: conseguir la plaza profesional en la Liga Argentina, lo que generó una primera temporada dura (como todas), asegurar en la cancha el lugar y cumplir con todos los requisitos para volver a competir en esta temporada 2022/2023.
¿Cómo es el nexo de la CD con el grupo de básquetbol?: la realidad es que varios forman parte de la actual gestión que encabeza José Néstor Vignatti y eso facilita la sinergia de trabajo. Además de refundarse en todas sus categorías, el templo del Roque Otrino quedó a nuevo: piso, iluminación, tableros y mini-gimnasio, entre otros logros. Pero, además, fue una obra que hoy disfrutan no sólo el básquetbol sino disciplinas como Futsal, Vóley, Boxeo e incluso el plantel profesional de fútbol.
¿Cómo se generaron los ingresos?: con un contundente apoyo de la CD por idea del presidente José Vignatti, donde además desde el grupo "anaranjado" se fueron generando algunas fuentes de ingreso como las cantinas y los Fan Fest de Copa Libertadores. Se sumó una ayuda de todo tipo que realiza un grupo de sabaleros comprometidos con el proyecto, algo de apoyo del Estado y búsqueda de sponsors. Pero detrás de la noticia "Colón jugará la Liga Argentina" en el campo profesional, hay que ubicarse de lo que fue el punto de partida: en el 2020 cuando arrancó este desafío no había ningún jugador fichado ni staff técnico. Hoy, dos años después, hay 100 jugadores fichados en todas las categorías asociativas, compitiendo en torneos locales y regionales (U18 y U21 llegaron a instancias decisivas).
Esas dos palabritas, que muchas veces quedan vacías, se fueron cumpliendo: "Proyecto Sustentable" para el básquetbol de Colón en estos 24 meses. Desde mañana, la noticia visible y la foto será para Juan Siemienczuk como DT con el armado del equipo en la Liga Argentina. Pero la realidad, que muchos no ven: Colón hoy juega básquetbol profesional por tercera temporada consecutiva en dos años porque primero "refundó" toda la actividad en el mundo sabalero.
¡Un torneo con 34 clubes: arranca en octubre!
La Mesa Ejecutiva de AdC comunicó que12 de agosto, venció el plazo de inscripción para la temporada 2022/23 de La Liga Argentina. De los treinta (30) equipos participantes de la última edición, tanto Bahía Basket como Estudiantes de Olavarría, no presentaron la documentación, quedando esas plazas a disposición de la AdC.
También se resolvieron los incumplimientos de los clubes Rivadavia de Mendoza y Colón de Santa Fe, razón por la cual el tribunal de disciplina levantó sus desafiliaciones. Luego del análisis y evaluación de varios ofrecimientos para la adquisición de las plazas vacantes, la Asociación de Clubes decidió aceptar las propuestas de Gepu de San Luis, Club Atlético Montmartre de Catamarca, Sarmiento de Chaco y Club Atlético Pilar.
Por lo que, sumando los dos ascendidos del Torneo Federal, Pico Fútbol y La Unión de Colón, la categoría pasará a tener treinta y cuatro (34) participantes que se dividirán en dos conferencias.
– Conferencia Norte: San Isidro, Barrio parque, Ceres, Ameghino Basket, Salta Basket, Villa San Martin, Independiente de Santiago del Estero, Deportivo Norte de Armstrong. Libertad de Súnchales, Rivadavia Mendoza, Colón, Estudiantes de Tucumán, Echagüe, Jáchal, Gepu, Sarmiento de Chaco y el Club Atlético Montmartre
– Conferencia Sur: Deportivo Viedma, Zárate Basket, Racing de Chivilcoy, Villa Mitre, Ciclista Juninense, Gimnasia y Esgrima de La Plata, Pergamino Basket, Del Progreso, Lanús, Quilmes de Mar del Plata, Rocamora, Parque Sur, La Unión de Colón, Estudiantes de Concordia, Pico Fútbol Club, Hispano y Pilar.
Es importante recordar que el comienzo de la temporada será el sábado 15 de octubre, con una primera rueda de dieciséis (16) partidos por equipo que se extenderá hasta mediados de diciembre.
Los cuatro (4) mejores equipos de la primera rueda jugarán el Final 4, que tendrá lugar el 20 y 21 de diciembre. Luego, hasta fines de marzo, se desarrollará la segunda vuelta. Los mejores doce (12) de la Fase Regular clasificarán a playoffs, con etapas de Reclasificación, cuartos de final, semifinales y finales.
En tanto, y tal como sucedió durante esta temporada, se implementarán los Play-In, instancia en la cual los ganadores avanzarán hacía la Reclasificación
Fuente: El Litoral