Luego de dos temporadas complicadas por diversos motivos, Unión afronta en este caso, la tercera, y con mas tiempo para los fichajes, sabiendo del contexto sumamente difícil por la cuestión económica y porque el mercado es muy acotado en el país.
Lo primero es que se decidió continuar. Unión se ganó la plaza por derechos deportivos en la cancha y sería injusto abandonar o vender la plaza. En segundo lugar, el espacio para la autocrítica entre la subcomisión de básquet y la CD de la institución.
El balance no fue del todo bueno desde los resultados, porque se sufrió demasiado pero con muchos cambios en el medio y tres entrenadores, más los recambios. Desde lo institucional, el acompañamiento fue importante y el público acompañó en el Malvicino.
Luego de casi tres horas de análisis, la Subcomisión afinó el lápiz y empezó el operativo armado, más allá de que algunas agrupaciones opositoras al oficialismo en Unión, dejaron muy en claro, lamentablemente, que desean ver desaparecer al básquet.
Esta frase, que suena cruda y dura a la vez, es el reflejo, primero del desconocimiento total de la actividad de una gran mayoría de sectores opuestos a Spahn, y en segundo lugar, el famoso planteo antiguo y vetusto se repitió en algunas voces: traigan un nueve y cierren todas las disciplinas.
Por suerte, se escuchan cada vez menos voces en esas posturas tan arcaicas, y no porque sea el básquet un deporte profesional, sino que, habrá que recordarles a varios sectores, que la plaza se ganó en la cancha y deportivamente, por lo tanto, en el tren de ponderar ese supuesto sentimiento por los colores, al parecer no resuenan en lo interno, y poco importa el desarrollo, la formación y la estadía de todos los deportes en el club.
Por el contrario, lo que el fútbol no tiene un buen pasar, hace que todo cambie, que todo caiga mal, y que nada sirva porque la pelotita no entra. Esos planteos son los que conspiran contra cualquier proyecto deportivo institucional, y en ese marco, el desconocimiento es total de parte de quienes dicen ser representantes o defensores de los colores que tanto amarían.
Dicho, esto, la firme decisión política es la de jugar y con un presupuesto basado en sponsor públicos y privados. "Estamos trabajando muy bien con la provincia, con empresas y estamos muy entusiasmados que podemos revertir estas dos campañas para mejorar", deslizó un allegado al grupo de básquet.
"Alessio es de Unión"
Luego de la reunión con el presidente, los integrantes del básquetbol unionista empezaron a delinear la tarea muy ardua de buscar los jugadores. En primer lugar, Ignacio Alessio, jugador de experiencia, venía de jugar en Paraguay y tenía varias ofertas. Sin embargo, destacan la muy buena predisposición del jugador que no demoró en tomar la postura de quedarse.
En diálogo con Somos Basquet de Radio Gol 96.7, el pivot dijo: "Nos pusimos de acuerdo muy rápido porque yo me siento cómodo en Santa Fe con mi familia, y porque saben que soy de Unión, quiero al club y disfruto mucho de estar acá. Los dirigentes y yo, sabemos que queremos al club, que nos necesitamos, y tienen mi palabra porque primero estaba Unión".
Las fichas
Luego del fichaje de Alessio, llegó el tiempo del resto. Para ello se definió la llegada del entrerriano Felipe Pais, con pasado tatengue y que viene de Regatas Corrientes, Platense, Atenas y La Unión de Formosa.
Con él se definió también el fichaje del bahiense U23 Valentín Duvanced, proveniente de Villa Mitre (TNA), con 2 metros de altura y buenos números en lo personal.
A eso, le sumamos otro entrerriano como Martín Gómez, ex Pergamino Básquet en Liga Argentina (TNA) que una vez finalizada la liga en Ecuador, donde radica hoy, vuelve al país para ponerse la de Unión. A este jugador habrá que sumarle a Jeremías Sandrini, ex Argentino de Junín.
Para cerrar, Martín Gómez, que se encuentra en el Colo Colo de Chile, es otra de la fichas como alero que tendrá Puñet a disposición.
A todos estos nombres, habrá que sumarle el cubano Pedro Bombino con contrato vigente, Jerónimo Díaz Muller, los pibes Alonso, Chamorro, Lucas y Joel Peralta, y a la espera de qué se hará con el caso Gastón Bertona, quien tuvo un paso por Ferro y debería regresar a la institución
Pretemporada
La dirigencia confirmó que el 14 de agosto dará inicio la pretemporada en el Malvicino.
Pretemporada
La dirigencia del Club Atlético Unión confirmó que el 14 de agosto, en el estadio cubierto Ángel Malvicino, comenzará la pretemporada.
Lugo renovó en San Lorenzo
El alero Sebastián Lugo renovó vinculación con San Lorenzo y jugará un año más para el club de Boedo en la Liga Nacional de Básquetbol (LNB) edición 2023-24
El basquetbolista, de 25 años y 1,98 metros de altura, ya representó a la institución azulgrana durante la pasada campaña, en la que eludió el descenso en una serie promocional ante Atenas de Córdoba, al que derrotó por un marcador global 3-2.
De esta manera, el equipo que orientará el DT Leonardo Costa continúa con el armado de su plantel. Seguirán vinculados al elenco de Boedo el base Lucas Pérez y el alero Federico Marín.
Mientras que llegaron a San Lorenzo los ala pivotes Iván Basualdo (La Unión de Formosa) y Gastón Córdoba (Oberá Tenis Club) más el interno Kevin Hernández (Quimsa de Santiago del Estero), quien regresó al club en el que fue campeón en la edición 2020-21 de la LNB.
Diego Vergara para Radio Gol y El Litoral