Luego de la segunda carrera clasificatoria de la historia de la "máxima" corrida ayer en Monza y ganada por Valteri Bottas (Mercedes Benz GP), hoy el GP de Monza tuvo a Max Verstappen (Red Bull-Honda) largando en primer lugar.
Esto se dió porque el equipo Mercedes debió reemplazar la unidad de potencia del auto del finlandés, lo que obligaba a Valteri a largar desde el último lugar.
Verstappen largó en primera fila junto a Daniel Ricciardo (Mc Laren-Mercedes), seguidos por Lando Norris (Mc Laren-Mercedes) y Lewis Hamilton (Mercedes Benz GP) en la fila 2.
⚫️⚫️⚫️⚫️⚫️
⚫️⚫️⚫️⚫️⚫️
LIGHTS OUT!!!Ricciardo gets a great start and leads the race! #ItalianGP 🇮🇹 #F1 pic.twitter.com/AVtbAR9ulg
— Formula 1 (@F1) September 12, 2021
Con una gran largada, el australiano Ricciardo picó en punta sorprendiendo al neerlandés Verstappen, mientras Hamilton intentaba ser segundo, pero se encontraba con la dura resistencia de Max que lo obligó a transitar por fuera de la pista en la primera variante haciéndolo caer al cuarto puesto.
LAP 5/53
Ricciardo still leads! 🚀
TOP 10
RIC
VER
NOR
HAM
LEC
SAI
PER
STR
ALO
OCO#ItalianGP 🇮🇹 #F1 pic.twitter.com/H4SjD4XDly— Formula 1 (@F1) September 12, 2021
De esta manera el GP planteaba claramente dos duelos fenomenales, la lucha por la punta entre Ricciardo-Verstappen y la pelea por el tercer lugar entre Norris y Hamilton, destacando que el Campeón del Mundo y su compañero Bottas fueron los únicos de toda la grilla en largar con el compuesto de neumático duro, en una estrategia totalmente opuesta a la del resto.
Mientras avanzaba el GP, esperando la parte definitoria de la carrera, que se daría con los ingresos a boxes para el cambio de neumáticos, tanto Bottas (después de largar último) como Checo Perez (Red Bull-Honda) daban espectáculo avanzando en el clasificador.
LAP 22/53
Ricciardo pits and returns to the track in P7 #ItalianGP 🇮🇹 #F1 pic.twitter.com/nLsujmtFPc
— Formula 1 (@F1) September 12, 2021
Así llegamos al giro 22, cuando el líder de la carrera Ricciardo decidió ingresar a boxes para cambiar los neumáticos, dejando los intermedios y colocando los de compuesto duro para llegar al final del GP.
LAP 23/53
Drama!
Verstappen comes into the pits and it's a slow stop – 11.1 seconds – and he returns to the track in 10th place #ItalianGP 🇮🇹 #F1 pic.twitter.com/S5yy7V7Tvg
— Formula 1 (@F1) September 12, 2021
Fue entonces cuando la carrera alcanzó su punto máximo de drama y tensión, porque una vuelta después entró a boxes Verstappen, pero perdió el segundo lugar al sufrir un inconveniente en el reemplazo de los neumáticos, perdiendo 11 segundos en la parada.
En el mismo giro Hamilton pudo superar a Norris, quedando puntero de la carrera y con la gran posibilidad de vencer en Monza, ya que el funcionamiento previo, más la estrategia elegida por el equipo (dejar el neumático más rápido para el final), lo ponían como un claro candidato al triunfo.
Pero…esto es automovilismo, y el automovilismo es un deporte maravilloso, por lo que la frase "cualquier cosa puede pasar" volvió a tener lugar en la definición de la carrera.
LAP 26/53
Hamilton and Verstappen collide at Turn 2!
They are both out of the race #ItalianGP 🇮🇹 #F1 pic.twitter.com/6uuh7NhfZ4
— Formula 1 (@F1) September 12, 2021
En la vuelta 26 Hamilton entró a boxes para el cambio de neumáticos, y al salir quedó en el medio de Norris y Verstappen, quien al llegar al frenaje de la curva 2 porfió la maniobra, no respetó la posición de Hamilton y se montó a los delimitadores de la pista que le sirvieron como trampolín para saltar por sobre el Mercedes del Campeón del Mundo.
Resultado: Verstappen y Hamilton fuera de carrera, los aspirantes al título 2021 se autoeliminaron en esa maniobra, dejando servido en bandeja el triunfo a los pilotos de Mc Laren.
La maniobra polémica le valió a Verstappen una sanción de 3 puestos en la grilla para el próximo GP y la reprobación del ambiente que lo encontró como responsable por lo sucedido en carrera, además del susto por lo cerca que estuvo el Red Bull de aplastarle la cabeza al Campéon del Mundo.
Por suerte la seguridad de los autos, y la implementación del sistema Halo para proteger la integridad de los pilotos, dieron resultado y no hubo que lamentar daños físicos luego del choque.
LAP 31/53
We are racing again! #ItalianGP 🇮🇹 #F1 pic.twitter.com/Uxw7Q2xO8N
— Formula 1 (@F1) September 12, 2021
Cinco vueltas después la carrera volvió a tener velocidad plena, con Norris superando a Leclerc para saltar al segundo lugar, detrás de su compañero Ricciardo y con los de Mc Laren palpitando el primer triunfo desde 2012.
Las últimas 20 vueltas del GP vieron el avance de Bottas hasta el puesto 4 (después de largar último), algún incidente del ruso Mazepin que obligó a la aparición del auto de seguridad, y el viaje al 1-2 de los Mc Laren después de 11 años.
DANIEL RICCIARDO WINS! WOW! 🏁
It's his first victory since Monaco 2018, and his maiden podium for McLaren. Incredible!#ItalianGP 🇮🇹 #F1 pic.twitter.com/tQ8Ulg4SzL
— Formula 1 (@F1) September 12, 2021
Desde el 2018 en Mónaco no ganaba Ricciardo, consiguiendo su octava e inolvidable victoria en el tradicional circuito italiano de Monza, completando el podio su compañero Lando Norris, y el destacado Valteri Bottas de Mercedes.
A esperar dos semanas para viajar a Rusia y vivir un capitulo más de la temporada más emocionante de los últimos años de la Fórmula Uno.
Clasificación y Campeonato
POS | DRIVER | TIME/RETIRED | PTS |
---|---|---|---|
1 | 1:21:54.365 | 26 | |
2 | +1.747s | 18 | |
3 | +4.921s | 15 | |
4 | +7.309s | 12 | |
5 | +8.723s | 10 | |
6 | +10.535s | 8 | |
7 | +15.804s | 6 | |
8 | +17.201s | 4 | |
9 | +19.742s | 2 | |
10 | +20.868s | 1 | |
11 | +23.743s | 0 | |
12 | +24.621s | 0 | |
13 | +27.216s | 0 | |
14 | +29.769s | 0 | |
15 | +51.088s | 0 | |
NC | DNF | 0 | |
NC | DNF | 0 | |
NC | DNF | 0 | |
NC | DNF | 0 | |
NC | DNS | 0 |
Nota – Ricciardo suma un punto adicional por marcar el récord de vuelta. Perez recibió una penalización de 5 segundos por exceder los límites de pista obteniendo una ventaja.
Campeonato:
POS | DRIVER | NATIONALITY | CAR | PTS |
---|---|---|---|---|
1 | NED | RED BULL RACING HONDA | 226.5 | |
2 | GBR | MERCEDES | 221.5 | |
3 | FIN | MERCEDES | 141 | |
4 | GBR | MCLAREN MERCEDES | 132 | |
5 | MEX | RED BULL RACING HONDA | 118 | |
6 | MON | FERRARI | 104 | |
7 | ESP | FERRARI | 97.5 | |
8 | AUS | MCLAREN MERCEDES | 83 | |
9 | FRA | ALPHATAURI HONDA | 66 | |
10 | ESP | ALPINE RENAULT | 50 | |
11 | FRA | ALPINE RENAULT | 45 | |
12 | GER | ASTON MARTIN MERCEDES | 35 | |
13 | CAN | ASTON MARTIN MERCEDES | 24 | |
14 | JPN | ALPHATAURI HONDA | 18 | |
15 | GBR | WILLIAMS MERCEDES | 15 | |
16 | CAN | WILLIAMS MERCEDES | 7 | |
17 | FIN | ALFA ROMEO RACING FERRARI | 2 | |
18 | ITA | ALFA ROMEO RACING FERRARI | 1 | |
19 | GER | HAAS FERRARI | 0 | |
20 | POL | ALFA ROMEO RACING FERRARI | 0 | |
21 | RAF | HAAS FERRARI | 0 |
La próxima fecha será el 26 de septiembre en Rusia.
More Entradas for Show: