El inglés activó la cláusula de salida y se unirá a la histórica escudería italiana a partir de 2025.
Este jueves explotó la bomba en la Fórmula 1 y lo que corrió como reguero de pólvora por las redes sociales finalmente se oficializó: Mercedes anunció que Lewis Hamilton dejará la escudería alemana, con la que obtuvo seis de sus siete títulos. Llegó en 2013 y a fines de 2024 se alejará del team germana: Ferrari confirmó que será piloto de su escudería a partir del 2025.
El inglés de 39 años tenía contrato con Mercedes hasta finales de 2025, pero activó su cláusula de salida debido a que no pudo pelear por el campeonato en 2022 y 2023. Tampoco ganó ninguna carrera, algo inédito en su campaña. Segundos después de la confirmación de su partida, desde la escudería italiana hicieron oficial el fichaje: “La Scuderia Ferrari se complace en anunciar que Lewis Hamilton se unirá al equipo en 2025, con un contrato de varios años”.
Team Statement
Scuderia Ferrari is pleased to announce that Lewis Hamilton will be joining the team in 2025, on a multi-year contract. pic.twitter.com/moEMqUgzXH
— Scuderia Ferrari (@ScuderiaFerrari) February 1, 2024
En el sitio oficial de su equipo actual, Lewis Hamilton expresó: “He pasado 11 años increíbles con este equipo y estoy muy orgulloso de lo que hemos logrado juntos. Mercedes ha sido parte de mi vida desde que tenía 13 años. Es un lugar donde crecí, por lo que tomar la decisión de irme fue una de las decisiones más difíciles que he tenido que tomar. Pero es el momento adecuado para dar este paso y estoy emocionado de asumir un nuevo desafío. Estaré eternamente agradecido por el increíble apoyo de mi familia Mercedes, especialmente de Toto por su amistad y liderazgo, y quiero terminar bien juntos. Estoy 100% comprometido a ofrecer el mejor desempeño que pueda esta temporada y hacer que mi último año con las Flechas de Plata sea inolvidable”.
Mientras que Toto Wolff, jefe de Mercedes, indicó: “En términos de pareja de pilotos y equipo, nuestra relación con Lewis se ha convertido en la más exitosa que el deporte haya visto, y eso es algo que podemos recordar con orgullo; Lewis siempre será una parte importante de la historia del automovilismo de Mercedes. Sin embargo, sabíamos que nuestra asociación llegaría a su fin natural en algún momento, y ese día ha llegado. Aceptamos la decisión de Lewis de buscar un nuevo desafío y es emocionante contemplar nuestras oportunidades para el futuro. Pero por ahora, todavía nos queda una temporada y estamos concentrados en competir para lograr un 2024 sólido”.
Hamilton es súper competitivo y siente que aún tiene hilo en el carretel para luchar por otra corona. Su obsesión es lograr su octavo título y ser el piloto más laureado de la historia, ya que en ese caso superaría por uno a Michael Schumacher.
El británico estuvo cerca en 2021 y se le escapó en la última vuelta del año cuando fue superado por Max Verstappen en Abu Dhabi en una definición polémica ya que al neerlandés de Red Bull le permitieron superar a los rezagados con la carrera neutralizada y al tener gomas más frescas superó con facilidad a Hamilton.
El drástico cambio de reglamento técnico que se estrenó en 2022 con el regreso del efecto suelo luego de 40 años, hizo que Red Bull tenga el mejor auto debido a su jefe técnico, Adrian Newey, el “padre” de todos los coches de la escuadra austriaca.
El diseñador inglés era uno de los pocos en la categoría que había trabajado con esa variante aerodinámica que genera que el auto vaya bien pegado al piso y pueda ganar velocidad en las curvas, aunque el resto de los equipos tuvieron fuertes dolores de cabeza, entre ellos Mercedes.