31.8 C
Santa Fe
lunes, 17 febrero 2025

Colapinto fue perjudicado por un cambio en el reglamento de la F1

Destacadas

La última temporada de la Fórmula 1 tuvo a Max Verstappen y Lando Norris luchando mano a mano por el título mundial de pilotos, que finalmente consagró a Max como tetracampeón. Además, tanto Red Bull, el equipo del neerlandes, como McLaren, el del británico, compitieron ferozmente junto a Ferrari por el Campeonato de Constructores, donde los de Woking lograron la victoria.

Todos los puntos obtenidos en las carreras fueron cruciales, pero desde 2019, el récord de vuelta rápida se ha vuelto aún más importante para los pilotos y equipos que luchan por el campeonato. Sin embargo, esta regla ha generado controversias, ya que algunos consideran que los pilotos de escuderías inferiores o los compañeros de rivales en la lucha por el título pueden entrar a boxes en la última vuelta y arrebatar el punto de forma estratégica o agrede.

Uno de los casos más recientes fue el Gran Premio de Singapur de 2024, donde Daniel Ricciardo, de AlphaTauri, le arrebató el récord de vuelta rápida a Lando Norris en la última vuelta. El británico estaba en plena lucha por el campeonato de pilotos y constructores. A raíz de situaciones como esta, la FIA (Federación Internacional del Automóvil) decidió eliminar el punto adicional otorgado al piloto que lograra la vuelta más rápida en un Gran Premio de Fórmula 1.

Según lo publicado por la FIA, el sistema de recompensa por vuelta rápida otorgaba un punto extra a cualquier piloto que terminara entre los diez primeros y lograra el mejor tiempo en un giro. Esta regla, introducida hace cinco años, tenía como objetivo incrementar la emoción en las últimas fases de las carreras, incentivando a los pilotos a arriesgarse hasta el último momento. Sin embargo, el incidente en Singapur puso de manifiesto una laguna en la normativa que podría ser aprovechada, lo que llevó a la organización a replantear su aplicación.

Además, el ente madre del automovilismo reconoció que el sistema de recompensas había generado más complicaciones de las previstas. A través de un comunicado oficial, la entidad explicó que, debido a las controversias que surgieron, se decidió eliminar este punto adicional del sistema de puntuación a partir de 2025. Aunque el mensaje fue conciso, se dejó claro que la intención es prevenir la repetición de situaciones similares en el futuro.

Franco Colapinto, perjudicado por la F1

Además del caso de Norris y Ricciardo, otro piloto que sufrió un despojo agresivo del punto por vuelta rápida fue Franco Colapinto en el Gran Premio de Estados Unidos. El piloto argentino, quien realizó una gran carrera y terminó en el 10° lugar, estuvo a una vuelta de llevarse la unidad extra por marcar el tiempo más rápido. Sin embargo, Esteban Ocon, de Alpine, ingresó a boxes en la última vuelta y se lo arrebató intencionalmente, ya que tanto Williams como la escudería francesa estaban luchando mano a mano por el séptimo lugar en el Campeonato de Constructores.

“La vuelta rápida la tenía casi hasta el final hasta que la sacó el francés, una pena. ¿Para qué entra a boxes? Andan gastando caucho al pedo. Cuiden el planeta”, dijo el pilarense de 21 años luego de la competencia disputada en el Circuito de las Américas en Austin, Texas.

Seguí todas las noticias de Radiogol.com
en Google News

Últimos artículos

× Comunicate con Radio Gol 96.7