El Conicet Santa Fe dio a conocer que se publicaron los resultados del trabajo de investigación interdisciplinario sobre COVID-19 llevado a cabo en la ciudad, con la participación de investigadores e investigadoras del ICIVET Litoral, del CICYTTP, del IMAL, del ISAL y del INES.
Frente a la crisis sanitaria por la pandemia del coronavirus, un gran número de institutos de investigación de Santa Fe y Entre Ríos colaboraron para desarrollar un proyecto de investigación conjunto. El mismo fue financiado por la Agencia Santafesina de Ciencia, Tecnología e Innovación (Proyecto DEMES-2020-0008) y dirigido por el Dr. Pablo Beldomenico, investigador del Instituto de Ciencias Veterinarias del Litoral (ICIVET Litoral).
Este trabajo destaca la importancia de mantener altas defensas a través de la vacunación y serán comunicados a las agencias de salud para reforzar la planificación y gestión sanitaria.
El estudio
Para recolectar las muestras que luego fueron analizadas en laboratorio, el estudio de campo fue realizado durante los meses de noviembre y diciembre de 2021 en distintos barrios de la ciudad de Santa Fe. También se contó con muestras de voluntarios. La investigación incluyó la medición de anticuerpos (Inmunoglobulina G anti-proteína S de SARS-CoV-2).
Llamó la atención esa ola epidémica tan grande, teniendo en cuenta que la vasta mayoría de los santafesinos (aproximadamente el 90%) tenía memoria inmunológica contra el coronavirus por haberse vacunado o por haberse infectado", dice la publicación.
Tras analizar los resultados del estudio, los investigadores pudieron concluir que "los santafesinos tenían un buen nivel de defensas al momento de llegar Omicron". Además dicen que "el escape inmune y alta transmisibilidad de Omicron determinó una gran ola epidémica, pese a contar con esas defensas".
No obstante, los hallazgos de este estudio sugieren que esas defensas "contribuyeron a que la gravedad de la enfermedad sea muy baja" (la letalidad fue de tan solo 0.15%, en comparación al 1.5% que se registraba previo a la ola en Santa Fe). "Para variantes que evaden la respuesta inmune, como Omicron, el riesgo de infectarse y la severidad de los síntomas dependen en gran medida del nivel de defensas", aseguran. Por esto, "se recomienda mantener las defensas altas mediante la aplicación de dosis vacunales adicionales, en especial en situaciones de alerta por incremento del número de casos", finalizaron.
Alcance mundial
Respecto del impacto que estas conclusiones pueden llegar a tener a futuro a nivel global acerca del conocimiento científico generado sobre el coronavirus y su comportamiento, para contribuir a una mejor toma de decisiones a nivel sanitario, uno de los investigadores dijo que "hasta ahora los estudios que existían eran sólo ensayos clínicos para probar la eficacia de las vacunas, se sabía cuantos anticuerpos generaban diferentes esquemas, y había ensayos clínicos de la eficacia, pero no hay estudios que hayan medido las defensas y seguido luego a los individuos para verificar la protección que confieren contra Covid-19 en circunstancias reales", dijo Pablo Beldomenico, vicedirector del ICIVET Litoral y Director del LEcEn, quien además es investigador del CONICET y docente-investigador en la FCV (UNL).
"Lo novedoso es que este estudio es el único que arrojó información del mundo real de cómo influyen las defensas adquiridas en medio de una nueva ola de contagios de variantes nuevas de coronavirus, como ocurrió con Omicron", explicó Beldomenico. "Y se logró por haber tomado muestras a una proporción de la población de la ciudad justo en el momento en que llegaba una nueva cepa con escape a la respuesta inmune. Eso es muy valioso ya no a nivel local sino global".
Info: El Litoral.