Este sábado se cumplió un año del inicio de la cuarentena dictada por el presidente Alberto Fernández. "A partir de las cero horas deberán someterse al aislamiento social preventivo y obligatorio. A partir de ese momento nadie puede moverse de su residencia; todos tienen que quedarse en sus casas", supo decir el Presidente en lo que fue el anunció de una de las medidas que cambiaría drásticamente la vida de todos. El desafío siempre fue el mismo: reducir la movilidad de los argentinos para disminuir la circulación de virus Covid-19.
“Todo indica que está aumentando la contagiosidad y la transmisión, todos signos de que estamos llegando a la segunda ola de coronavirus”, afirmó durante la semana la ministra de Salud de la provincia, Sonia Martorano. La funcionaria se expresó en ese sentido, al sostener que en las últimas dos semanas se incrementó el número de casos y el índice de contagiosidad.
Se refirió a la llamada cepa de “Manaos” que causó una explosión de contagios de coronavirus en Brasil, y en ese sentido remarcó que “no hay que viajar al exterior. No hay una prohibición, pero no se debe viajar a otros países porque hay mucho riesgo”.
“Más allá del caso de Manaos, nosotros podemos tener nuestro propio Manaos. Cuando hay mucha transmisión, el virus muta y entonces en Santa Fe también podemos tener nuestra propia mutación. Nos preocupa que la cepa ingrese de Brasil, pero también podemos tener la nuestra interna”, remarcó Martorano.
Al ser consultada sobre si cabía la posibilidad de imponer restricciones en actividades, en lo que sería un retroceso de fase, Martorano señaló: "Todo puede suceder. No sabemos qué panorama tendremos en los próximos días. No está en el ánimo restringir actividades, la intención del gobierno es sostenerlas. Las previsiones nuestras eran de 25.000 casos en la provincia y tenemos 222.000, y no colapsamos. Nos enfrentamos por primera vez a la pandemia. Ahora nos enfrentamos la segunda ola con cierta experiencia y hay que impedir que la gente se relaje".
"Hay que aumentar las medidas de prevención porque en verano se disminuyeron. Se está acercando la posibilidad de la segunda ola. No hay que cerrar las ventanas, aunque haga frío mantengamos los ambientes abiertos. Eso impedirá la transmisión", añadió.
Movimiento en Santa Fe:
Los datos sobre desplazamientos de los santafesinos se desprenden de un informe de Google sobre Movilidad Local. El documento proporciona información valiosa sobre los cambios que se han producido en la movilidad de las personas como consecuencia de las políticas que se han establecido para combatir la escalada de contagios.
El documento muestra las tendencias de movimiento a lo largo del tiempo ordenadas por zonas geográficas y clasificadas en diversas categorías de lugares, como tiendas y espacios de ocio, supermercados y farmacias, parques, estaciones de transporte, lugares de trabajo y zonas residenciales.
Está actualizado con fecha 14 de marzo. Compara dicha fecha con un "valor medio" (de referencia) que fue tomado entre el período de la semana del 3 de enero al 6 de febrero de 2020, momento del año pasado en el que todavía no existía la cuarentena en el país.