La confirmación y puesta en marca del pase sanitario, sumado a la suba de los contagios (con la amenaza de una nueva ola) y la aparición de la nueva variante ómicron provocaron que creciera la campaña de vacunación entre aquellos que, por diversos motivos, optaron por no vacunarse.
Datos a los que pudo acceder UNO Santa Fe revelan quela semana pasada (del 13/12 al 17/12), en la cual el gobierno oficializó el inicio del pase sanitario, el Ministerio de Salud de Santa Fe registró 6.400 nuevos vacunados, mayores de 18, con primera dosis.
Si se lo compara con la última semana completa de noviembre, cuando todavía no estaba en agenda el debate entorno al pase sanitario, el crecimiento es de más del 22 por ciento, ya que entre el 22/11 y el 26/11 se vacunaron con primera dosis un total de 5.242 mayores (1.158 más)
Otro dato relevante son las segundas dosis colocadas, teniendo en cuenta que el pase sanitario exige el esquema completo de vacunación. La semana pasada se pusieron 1.900 segundas dosis, contra apenas 300 de la última semana de noviembre.
Según pudo saber este medio, a nivel provincial hay aproximadamente 220 mil personas que no completaron el esquema de vacunación; es decir, no concurrieron al turno para recibir el segundo componente. De ese total, el 72 por ciento tienen menos de 33 años.
Desde la cartera sanitaria entienden que el aumento de las personas que se fueron a inmunizar obedece a varios fenómenos y no es exclusivo del Pase Sanitario. En esa línea, destacan como otros motivos que pudieron haber alentado a la vacunación la suba de contagios registrada en las últimas semanas, sumado a los interrogantes que plantea la nueva variante ómicron.
Datos relevado al 21 de diciembre reflejan que en la provincia de Santa Fe hay un total de 3.064.068 vacunados (con al menos una dosis), de los cuales 1.170.156 tienen entre 18 y 59 años y no padecen comorbilidades. Con esquema completo de vacunación hay 2.750.221; en tanto que 213.363 recibieron una dosis adicional y 136.451 dosis de refuerzo.
Es que la situación epidemiológica vuelve a encender las alarmas en la provincia de Santa Fe. Si bien la evolución de contagios con síntomas importantes e infectados que requieren internación se restringe a casos puntuales, los centros de testeos en Santa Fe ya advierten una escalada progresiva en las personas asistidas.
Datos de la Región Santa Fe de Salud reflejan que la tasa de positividad se mantuvo durante semanas entorno al 2,5%. Ahora, según los últimos registros, ese nivel es del 8% y en paulatino ascenso.
Fuente: UNO Santa Fe