La titular de AMRA agregó que “estamos desbordados, nos va mal a todo el personal de salud, hay una gran circulación del virus con un alto nivel de contagios. En los sitios donde se hacen hisopados pedimos que se prioricen a las personas que tienen síntomas y contacto estrecho. Y en forma contradictoria, el personal de salud no se tiene que aislar y tiene que ir a trabajar”, señaló la dirigente del sector.
Destacó la importancia del pase sanitario como "una prioridad de salud pública”. Maiorana relató que “de 11 médicos clínicos, hay 9 con ómicron. Tengo una médica con su hija con covid y mañana ( por hoy) tienen que ir a trabajar. Me pregunto qué pasa si se contagia el paciente oncológico o el recién nacido de alto riesgo. Los días de aislamiento nos corresponden a los médicos como a cualquier ciudadano, siempre el personal de salud tiene que pagar los platos rotos de las medidas que toman los políticos al abrir todo indiscriminadamente”, dijo la referente gremial.”
Ante esta situación, solicitan al Ministerio de Trabajo y Salud Provincial, "la equiparación de la política dispuesta para contactos estrechos entre el personal de salud y el resto de la población, teniendo especial prioridad el trabajador sanitario para el testeo cumplimentando el aislamiento correspondiente".
Sobre la exigencia del uso del barbijo N95 por largas horas, sostuvieron que "con la dificultad respiratoria que ello conlleva, claramente la disposición no tiene carácter sanitario sino estrictamente político por cuanto se evidencia que, no obstante con la tercera dosis de vacuna, nuestro personal de salud puede contagiarse igualmente y se expone diariamente a riesgos: se intenta que el personal de salud cargue el sostenimiento de la pandemia que careció en estos últimos meses de restricciones necesarias por falta de decisiones políticas correctas".
Fuente: Telefe Santa Fe.-