El 3 de marzo de 2020 se confirmaba el primer contagiado de covid-19 en el territorio nacional. Se trató de Claudio Ariel Pazzi (43 años), que había hecho su regreso de un viaje a Europa.
365 días más tarde desde este episodio, el país cuenta con más de 2,1 millones casos transitados (entre las 12 primeras naciones con más contagiados) y con un total de 52.077 victimas fatales.
En el desarrollo de la pandemia en nuestro territorio, tuvo un proceso inédito con una cuarentena obligatoria que se decretó quince días después del primer caso. Desde allí, el país sufrió consecuencias económicas y sociales muy duras, pero que sirvió para retrasar la evolución de los contagios y en consecuencia, una saturación en el sistema sanitario.
Luego que pasaron las semanas, el apoyo hacia las medidas de aislamiento se fue disminuyendo al ritmo de la caída de las condiciones socioeconómicas. La gente comenzó a salir a la calle, a trabajar en primer instancia, con el barbijo como compañero infaltable.
Hoy en día, Argentina cuenta con más de 1 millón de personas vacunadas contra la enfermedad. En nuestra provincia hablamos de una cantidad superior a 85.000. Este proceso se va produciendo mediante etapas, que pusieron como prioridad al personal de salud.