La atención personalizada con la posibilidad de consulta permanente ha sido una de las grandes propuestas que el Ministerio de Salud de la Provincia ha ofrecido, y continúa ofreciendo, en época de pandemia. La misma se realizó mediante el 0800-Covid, el cual se encuentra inexpugnablemente más relajado a partir de la merma de los contagios. Sin embargo, desde el Hospital Iturraspe solicitan que el servicio se conserve para facilitar el acceso de las poblaciones más vulnerables al sistema de salud. Este viernes realizarán el pedido formal.
Mariano Figueroa, de la Comunidad del Hospital Iturraspe, brindó las razones por las cuales debe conservarse el servicio. “Nos parece que, a partir de esta experiencia que significó volver a recorrer organizaciones sociales y barrios, nos hemos contactado con una realidad un tanto alarmante. Mucha población aún no ha logrado acceder a centros de salud, no han hecho una apertura completa, hay gente que tiene que ir de madrugada para conseguir algún turno. Esto se ve en la saturación que tiene la guardia del Hospitales Iturraspe. Lo mismo ocurre con la derivación, donde no se encuentran turnos”.
Luego, señaló: “pensamos pedirle una entrevista a la ministra para comentarle la realidad que vemos cotidianamente y sugerirle que, en esta etapa más tranquila, ir transformando y redefiniendo el 0800. La experiencia ha sido muy buena: la gente se ha sentido escuchada y el personal, que se ha capacitado, tienen una alternativa para brindarle a la sociedad en esta falta de acceso a los centros de salud, estudios complementarios. Y esto nos daría posibilidad para obtener datos de oferta y demanda. Pensamos que hay que poner la lupa ahí: debe ser la puerta de entrada al sistema de salud y donde se consigan y gestionen los turnos”.
Además, aseguró que, si se mantiene, deberá transformarse. “Podemos convocar al personal, profesionales. Ellos tienen que tener propuestas para que esta alternativa que planteamos pueda ser mejorada y superada. Que este 0800 tenga continuidad estando alerta a estas modificaciones que está sufriendo el Covid para que se vayan incorporando otras alternativas que puedan acercar a la población a la red de salud. Ha aumentado muchísimo la cantidad de personas que está sin obra social: la red de salud debe acompañar esta problemática acercándose a las organizaciones sociales que conocen a fondo lo que ocurre”.
Por otro lado, detalló con qué se encuentran en sus recorridos barriales. “Nos encontramos con que la salud no es solo ausencia de enfermedad o darle medicación a un diabético: hace falta garantizar la continuidad del tratamiento y de algunas medidas que tienen que ver con modificaciones de conducta: alimentación saludable, ejercicio, caminatas. Hay que poner el ojo en la promoción y prevención de la salud. A nivel barrial, si el paciente accede a la medicación, debería tener un acompañamiento. Si no se puede hacer desde el centro de salud, que sea con el 0800. A veces la patología no tiene horarios: el 0800 puede ser una alternativa accesible para detectar al paciente que está necesitando en ese momento una contención y acompañamiento a lo que está padeciendo. Es la idea”.
También, destacó la labor del nosocomio. “Desde el Hospital Iturraspe hemos premiado con un diploma a aquellos que han estado al frente tanto en terapia intensiva y médica que han trabajado a destajo. Nos queda profundizar la charla del resto de profesionales. Muchos que no han concurrido al hospital, especialidades que han tenido poca demanda. Hemos planteado la necesidad de un compromiso de todos, de acercar a los profesionales para que la guardia no esté tan abarrotada. Hay enfermeros, trabajadores jóvenes especialmente que no han escatimado esfuerzos para estar al lado de quienes más lo necesitan”.
“Nos parece una buena oportunidad esta tranquilidad para conversar cómo podemos mejorar si nos toca otra crisis, cómo abordarla. Nuestra experiencia ha sido interesante. Para nosotros no todos son iguales: hay algunos que se han puesto la camiseta y otros estuvieron en sus casas por distintos motivos que veremos cómo podemos capitalizar esa capacidad”, cerró.
Fuente: Telefe Santa Fe.