La Sala de Situación Covid de la ciudad de Santa Fe, con información disponible al 22 de enero, indica que se confirmaron 9.123 casos nuevos de Covid-19 durante la tercera semana epidemiológica del año, logrando así un descenso de 1.300 casos con respecto a la anterior. Por otro lado, se registraron 13 fallecimientos, un número que no se daba desde hacía cinco meses.
El director de Salud Municipal, César Pauloni, aclaró que los contagios pueden ser mayores en virtud de las personas que no llegan a denunciar la enfermedad a través de la app Cuidar o del 0800, y “más aún con los criterios modificados sobre las personas que deben hisoparse”.
“También recordemos que la variante predominante ómicron es mucho menos sintomática, con lo cual también tenemos personas que pueden pasar inadvertido su contagio y por ahí no llegan a registrarse en el informe”, ponderó.
En este sentido, el funcionario aseguró que la incidencia tuvo un incremento a 4.783 infectados cada 100.000 habitantes pero la razón de casos bajó notoriamente de 21 a 7,44. Ambas variables se miden en un período quincenal.
“Tenemos que decir que lamentablemente se incrementó la cantidad de fallecidos con respecto a la semana anterior, ascendiendo a un número de 13 personas. Eso recién lo podemos ver en la curva de la pandemia hacia agosto de 2021 donde llegamos a un número similar”, agregó Pauloni.
Y destacó: “Independientemente de ello podemos decir que la letalidad de la enfermedad sigue bajando y, comparando el mismo período, vamos a notar que bajó 0,5% llegando hoy al 1% y esperando que siga en descenso. Claramente está vinculado al nivel de vacunación, que en esta semana la población que recibió la primera dosis llegó al 94%”.
En esta línea, el informe también muestra los fallecidos por coronavirus desde mayo del 2021 según la cobertura de vacunación: el 53% de los pacientes que murieron no estaban vacunados; el 37,33% tenía una sola dosis; el 8,99% ya tenía el esquema completo; y el 0,69% (tres personas) se aplicó la vacuna de refuerzo.
En efecto, de los 429.026 habitantes en la ciudad, ya hay 403.241 con al menos una dosis, 362.431 con dos y 109.749 con la tercera. “La población con segunda dosis llegó al 84,5% y aquellos que tienen tercera dosis llegaron al 25,6%”, informó el director de salud.
“De los que tienen la primera dosis, el 89,9% se vacunó con la segunda dosis, así que tenemos más de un 10% de población que se colocó la primera dosis y aún no se colocó la segunda”, advirtió Pauloni. “Si bien son números que comparados con otros lugares de la provincia, el país e incluso el mundo pueden resultar buenos, instamos a todas esas personas que aún no han completado su esquema de vacunación a que se acerquen a un centro de vacunación, o a aquellos que no han recibido el turno que estén expectantes para el momento oportuno”.
El grupo etario con menor porcentaje de vacunas es el de niños entre tres y 11 años, ya que el 64,5% de quienes tienen factores de riesgo tiene el esquema completo, mientras que el 75,91% no tiene comorbilidades.
Fuente: UNO Santa Fe