Luego de recibir la recomendación de uso por parte de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), el Ministerio de Salud de la Nación avanzará con la vacunación contra Covid-19 en niñas y niños de entre seis meses y tres años con vacunas del laboratorio Moderna. Fuentes del Ministerio de Salud de Santa Fe informaron que en la provincia de Santa Fe hay 166.793 santafesinos en esa franja etaria en condiciones de recibir la primera dosis.
Cabe aclarar que la vacuna podrá ser aplicada para iniciar y completar esquemas en niños y niñas de 6 meses a los 2 años 11 meses y 29 días, como así también para el inicio o la aplicación de refuerzos en la población pediátrica de 3 y 4 años dependiendo de la indicación. La ministra de Salud de Santa Fe Sonia Martorano dijo esta semana que "estamos esperando el ingreso de las vacunas al país, que se dará aproximadamente el 25 de julio, así que entre finales del mes y principio de agosto se podría comenzar con el operativo de vacunación". La funcionaria adelantó que "es muy probable que la vacunación sea descentralizada y se podrán colocar en los vacunatorios pediátricos".
En esa línea, la Ministro de Salud de la Nación, Carla Vizotti, señaló que “vamos a hacer, como siempre, reuniones con el Consejo Federal de Salud y avanzar con los planes provinciales a medida que vayan llegando las dosis para definir el plan de cada jurisdicción”. Según datos oficiales, en la provincia de Santa Fe contrajeron coronavirus 647 menores de un año, de los cuales 301 fueron niñas y 346 niños; apenas representa el 0,08 del total de contagios informados por la cartera sanitaria que al domingo pasado llegaban a 748.845.
Dicho dato oficial es relativo, ya que no se hisopan a niños y niñas; salvo aquellos que se internan en sanatorios u hospitales. Por otro lado, puede ser que muchos pequeños, con fiebre, tos o broncoespasmo, hayan estado infectado con Covid, pero transitaron la enfermedad como cualquier otro cuadro respiratorio. Es por eso que muchos especialistas consideran que hay un subregistro importante en Argentina de niños positivos de covid-19.
Con relación a las cualidades técnicas de la vacuna, la cartera sanitaria de la nación precisó: “El estudio clínico desarrollado por el laboratorio Moderna cumplió los criterios de inmunogenicidad de no inferioridad especificados y las estimaciones de eficacia vacunal (VE) de los grupos de edad pediátrica, y fue consistente con las estimaciones de efectividad de la vacuna en adultos”, especificó el comunicado del Ministerio de Salud.
De acuerdo con el documento, el esquema primario para niños de 6 meses a 2 años, 11 meses y 29 días será el siguiente: “Dos dosis de vacuna de ARNm contra el SARS-CoV-2 de plataforma de ARNm-1273, del laboratorio Moderna, separadas por 21 y 28 días”.
Por otro lado, el esquema primario para niños de 3 y 4 años indica que, si se inició el esquema primario con Sinopharm, se completa con una dosis de la vacuna Moderna, en caso contrario serían dos dosis de vacunas separadas por 21 y 28 días. Respecto a las dosis de refuerzo en menores de 3 y 4 años que posean el esquema completo con Sinopharm, deberán agregar una dosis de vacuna del laboratorio Moderna.
Repercusiones
Infectólogos destacaron la noticia. “Es algo a lo que se apuntaba, tener la posibilidad de inmunizar a los más pequeños, y de esta forma también protegerlos y proteger a sus familiares”, dijo a la agencia oficial de noticias Télam Gabriela Piovano, médica infectóloga y terapista intensivista del Hospital Muñiz. “Lo que quedaba pendiente era el uso de las vacunas a partir de los seis meses, que es el período en el cual se acepta empezar las inmunizaciones, la aprobación por ahora es a este nivel, y siempre es una buena noticia”, concluyó.
Por su parte, el infectólogo Eduardo López calificó al anuncio como positivo porque “permitirá empezar a tener un concepto de vacunación universal” ya que “esta es una población que estaba quedando indefensa porque todavía no tenía vacunas adecuadas”. “La vacuna Moderna es segura, se han hecho estudios en chicos a partir de los seis meses y tiene una eficacia bastante aceptada para la variante Ómicron”, dijo, y agregó que es por eso por lo que también se la va usar como refuerzo de dosis adicional en los chicos que recibieron Sinopharm.
“Esto aumentaría la cantidad de individuos vacunados, con lo cual bajaría el riesgo de que la gente vacunada tenga la enfermedad que la obligue a internarse o estar en terapia intensiva, por lo menos los chicos”, finalizó López.
Fuente: UNO Santa Fe