En una tarde calurosa de Santa Fe, los ciudadanos fueron a realizarse hisopados a uno de los centros de testeos que brinda la Ciudad, algunos bajo la poca sombra que podían encontrar y otros bajos los rayos del sol.
La fila de más de 300 metros rodeaba a toda la nave central de la estación. Iniciaba sobre calle Avellaneda, continuaba por Bv. Gálvez y finalizaba en el acceso este.
El secretario de Salud, Jorge Prieto, junto con el director de la Región Santa Fe, Rodolfo Rosselli, brindaron una conferencia de prensa esta mañana para evaluar la situación del fin de semana, el aumento de casos positivos y testeos.
En la oportunidad, Prieto indicó que “nos estamos ocupando pero preocupa la alta positividad que estamos observando en los hisopados”, y agregó que “la recomendación es realizarse testeos sólo teniendo síntomas, porque tenemos una limitación que es el factor humano pero además queremos brindar la respuesta oportuna que la ciudadanía se merece”.
“Es por ello, continuó, que le solicitamos a aquellas personas que tengan un financiador o una prestadora de salud que acudan a esa obra social, no estamos negando ninguna prestación, pero sí le solicitamos a las personas sintomáticas que acudan también a los diferentes sistemas de salud. Ayer notamos una positividad del 53%”, precisó Prieto.
A continuación, el secretario de Salud confirmó que “hoy la provincia está arrojando datos que demuestran un 30% de casos positivos lo que demuestra una alta circulación y una gran virulencia que tienen tanto la variante Delta como Omicron”.
Por otra parte, destacó que “no hay internación porque hay un alto porcentaje de personas vacunadas en la provincia, donde superamos el 80% con esquemas completos, casi el 88% con primeras dosis. Esto nos permite estar en la situación actual”.
Más accesibilidad y atención
“Santa Fe se caracteriza por las altas temperaturas por lo cual hemos podido coordinar con el Ministerio de Educación estos traslados de los centros de testeos para mejorar la accesibilidad y la atención, que se pueda estar bajo techo, con un vaso de agua, con la contención”, explicó Prieto; al tiempo que resaltó que “si hay que tomar otras medidas con los aforos se tomará, estamos intentando no restringir y por eso le solicitamos a la población que nos acompañen para continuar disfrutando”.
Por su parte el director de la Región Santa Fe del Ministerio de Salud, Rodolfo Rosselli, agradeció “a las autoridades de la cartera educativa, por el acompañamiento en esta pandemia”.
“Debido a las altas temperaturas hemos trasladado las unidades de testeo que estaban trabajando en las carpas, con la excepción de la que se ubica en la Estación Belgrano, ya que la hemos trasladado al interior”, continuó.
Las nuevas unidades de testeo se ubican en la Escuela Normal, Saavedra al 1700; la que estaba ubicada en el Playón municipal de Villa Hipódromo se ha trasladado a la escuela Juan de Garay, sobre Blas Parera 7660, y por último la unidad de testeo que funcionaba en el Alero Dorrego se encuentra en la escuela Domingo Silva, en Regimiento 12 de Infantería al 2000.
Del mismo modo, remarcó: “Estás medidas nos permiten más comodidad para los trabajadores y trabajadoras de salud, pero también para las personas que vienen a hisoparse”.