La Liga Profesional del Fútbol argentino (LPF) comenzará esta semana a hisopar a todos los planteles de los equipos de Primera División. Es parte de una de las medidas que adoptaron por la segunda ola de coronavirus. ¿Cómo se llevará a cabo el procedimiento?
El ente organizador tiene como misión centralizar todos los datos de acuerdo a los resultados positivos y negativos. ¿Qué es lo que se busca? Básicamente que las instituciones no sean intermediarias y que no tengan que enviar la información.
¿Cómo será el funcionamiento? La Liga lo que hará es mandar el artefacto con el que llevan adelante el hisopado. El club lo que sí debe informar es a qué laboratorio enviarán las pruebas físicas. Para aquellos que trabajen con un médico interno, lo que harán es asignarle un laboratorio específico. Se trata de una inversión de casi $ 40 millones al mes para cubrir las pruebas a los 26 equipos de Primera y Juveniles.
En el medio, habrá un veedor de la Liga, que será el encargado de monitorear la situación para que se cumplan los protocolos. Por su parte, los resultados que obtengan los laboratorios serán enviados a una plataforma que llevará el nombre “Acredita”. Allí es donde estarán los resultados de las pruebas de todos los clubes.
Lo que busca la Liga es tener los resultados al instante y que los clubes no sean intermediarios de los resultados. Desde el ente estiman que, entre Divisiones Inferiores, Reserva y plantel de Primera, tendrían un aproximado de 300 hisopados por equipo.