Seis meses después de que el intendente Emilio Jatón anunciara (en el discurso de apertura de las sesiones ordinarias del Concejo) que este año el municipio llamará a licitación del sistema de transporte público de pasajeros por colectivos y enviará los pliegos al Legislativo local, este lunes el Gobierno local dio detalles sobre cómo se está avanzando en el proceso que desembocará en el acto licitatorio.
La novedad es que hay un paso previo hasta llegar a ese anuncio donde el primer mandatario local empeñó su palabra: el procesamiento estadístico de un amplio volumen de información. Esto implicará, primero, la elaboración en las próximas semanas de una encuesta domiciliaria de satisfacción/insatisfacción sobre 1.800 hogares del área metropolitana.
Pero también hay otras fuentes de consulta para alcanzar a redactar la mejor ordenanza de licitación de un servicio público clave: por ejemplo, la actualización permanente de los datos que arroja el sistema SUBE respecto del incremento de los boletos con relación a la prepandemia, y tres estudios realizados por universidades de la ciudad: el primero, un diagnóstico de situación; el segundo, un análisis de costos, y el tercero, los puntos factibles de ser puntos multimodales. Hasta que no se cuente con toda esa matriz estadística procesada, no habrá novedades sobre la fecha en que el Ejecutivo remitirá los pliegos al Legislativo y realizará el llamado a licitación del sistema de colectivos.
Hay muchas otras aristas que intervienen en el ecosistema vial de esta capital, y que es la movilidad urbana pensada de forma integral. Por ejemplo, los cambios que se quieren implementar en el SEOM; el plan municipal de bicicletas públicas, que ya se licitó y se aguardan novedades sobre la adjudicación; y la multimodalidad (la posibilidad de que un vecino vaya en bici hasta cerca de una parada de colectivos, tome su línea y, a su regreso, continúe el retorno de viaje en su bicicleta, por ejemplo); la posibilidad de más ciclovías, entre otros.
Construir estadísticas
A los datos de estos avances los dio en conferencia de prensa la directora de Movilidad municipal, Andrea Zorzón. La funcionaria habló de establecer "nuevas reglas" para redefinir el sistema de transporte de colectivos en la ciudad. Y para eso puso en valor la generación de datos "a través de distintas fuentes de información", declaró.
Esas fuentes son, por ejemplo, el procesamiento de datos de la SUBE, "que permite evaluar la cantidad de viajes en colectivo y, con eso se pueden analizar patrones de desplazamiento, las líneas más utilizadas, los horarios pico y las personas que utilizan el colectivo con algún beneficio (jubilados, estudiantes, beneficiarios de AUH), etcétera", añadió Zorzón.
Pero estos datos, si bien valiosos, nos resultan ‘estáticos’ -describió la directora-. "Y necesitamos saber qué opinan los usuarios". Por ese motivo, en las próximas semanas se realizará esta encuesta de movilidad sobre más de 1.800 hogares, que será financiada con fondos propios del municipio.
¿Qué permitirá saber esa encuesta? "Se intentará con ella establecer "diarios de viajes" en la ciudad, qué líneas se toman más, o en qué paradas aguardan más los usuarios; como se mueve la gente, si se utilizan autos, motos o bicis, etcétera.
"También permitirá indagar en las dificultades en los distintos subsistemas de movilidad pública (no sólo colectivos, sino también taxis y remises, bicis). La encuesta será integral, y abarcará la redefinición del SEOM, nuevas ciclovías y bicisendas", dijo Zorzón. Adelantó que también participarán en la encuesta asociaciones barriales y vecinales.
Insumos universitarios
Hay otra fuente de información, que también se utilizará como base previa a la licitación del transporte por colectivos: "En el marco de la mesa de movilidad, las universidades ya entregaron tres estudios: el primero es una suerte de diagnóstico (se presentó a finales del año pasado); el segundo establece una matriz de costos, componente clave para pensar un nuevo esquema tarifario. Y el tercer informe evalúa la factibilidad de determinados espacios como articuladores multimodales".
-¿Hay una fecha tentativa para el llamado a licitación y el envío de los pliegos?, consultó un cronista a Zorzón.
-No, se debe elaborar el mensaje de ordenanza y los pliegos licitatorios, que se remitirán al Concejo en este semestre. Pero aún no hay fecha -se limitó a decir.
Bicis públicas, SEOM, Ciudad 30
-¿Qué va a pasar con el Sistema Público Municipal de Bicicletas? ¿Hay algún avance con respecto a esto?, consultó El Litoral a Andrea Zorzón.
-Ya se realizó la licitación, y se está haciendo la evaluación de la oferta. Estamos muy próximos a adjudicar, y planificar las estaciones.
-Pero el Concejo aún no trató ni aprobó el mensaje sobre Bicicletas Públicas (el Nº 4 del Ejecutivo; este diario supo que la próxima sesión ordinaria será recién el próximo jueves 8 de septiembre)…
-Por eso, es fundamental que se trate este mensaje y sea aprobado en breve para poder implementar el plan de bicicletas públicas.
-Respecto de los cambios que se implementarán en el SEOM, ¿en qué grado de avance está esto?
-Estamos trabajando en el pliego y entendemos que serán muy importantes los datos de la encuesta para tener detalles de las exigencias de los usuarios.
-En el área de Ciudad 30, ¿se cumplen las velocidades? Se pusieron carteles indicatorios pero, ¿hay alguien que controla, se dispusieron inspectores o cámaras?
-Estamos trabajando articuladamente con la secretaría de Control y Convivencia, y con el Tribunal de Faltas. Intensificamos controles en los estacionamientos (del área de Ciudad 30), y se está avanzando en la señalización horizontal y vertical. También se está analizando sumar otras medidas de control, como intervenciones de urbanismo táctico y la señalización de las sendas peatonales.
Fuente: El Litoral