Tras la explosión que dejó en ruinas una casa en calle 1° de Mayo 3600, en barrio Mariano Comas de la ciudad de Santa Fe, desde el martes por la noche y en la mañana del miércoles se realiza el peritaje pertinente.
Según indicaron fuentes consultadas de la empresa Litoral Gas, hasta el momento se investigan las causas que provocaron la explosión. "Lo que recomendamos es que ante olor a gas siempre es muy importante llamar preventivamente al 0800 777 5427. En este caso, vecinos habían sentido (olor) pero no tenemos ninguna llamada previa hasta la explosión que podría haberla evitado", remarcaron.
Luego de la explosión, la empresa de gas realizó el corte del servicio en gabinetes que son parte de las instalaciones internas a Litoral Gas. En este sentido informaron que no se encontró ninguna pérdida en la red externa.
Recomendaciones
En caso de sentir olor a gas en el ambiente, desde la empresa recomiendan que mientras se aguarde la llegada de un técnico al lugar:
-Mantener ventilado el ambiente, abra puertas y ventanas.
-Cerrar las llaves de paso de los artefactos de gas.
-No accionar llaves de luz ni aparatos eléctricos ni teléfonos celulares.
-No encender fósforos o mecheros y por supuesto, no fumar.
En caso de escape en la vía pública:
-Impedir el ingreso de gas proveniente de la fuga hacia espacios cerrados, si esto se produce, observar las recomendaciones detalladas arriba.
-Disminuir el riesgo de ignición accidental mediante
-No accionar circuitos eléctricos.
-No encender motores de vehículos cercanos a la zona.
-No fumar ni permitir que otras personas lo hagan.
-Despejar el lugar para que el personal de Litoral Gas tenga libre acceso al mismo.
-No intentar ninguna acción de contención de la fuga (por ejemplo taparla con tierra)
Antes de salir de vacaciones
Según lo que indicaron familiares de los dueños de casa, la familia se había ido unos días de viaje a Buenos Aires. Por este motivo, algunas recomendaciones que se hacen en caso de irse de vacaciones o ausentarse del hogar por varios días, es aconsejable chequear que las llaves de agua y gas queden bien cerradas para evitar filtraciones o pérdidas que son riesgosas para el hogar y los vecinos.
Al mismo tiempo se recomienda que se corte la luz a nivel general de la casa. En caso de que esto no sea posible, se sugiere desenchufar todos los aparatos electrónicos (televisores, lámparas, routers, pequeños electrodomésticos, pantallas). De este modo se evitará un consumo innecesario o un posible accidente si se produce un pico de tensión en algún momento.
Fuente: El Litoral