En un nuevo 3 de Junio, el colectivo de mujeres agrupado bajo el lema “Ni una Menos” marchó para visibilizar la violencia de género. Este 2023 se convirtió en el octavo año consecutivo que se realiza la movilización para pedir justicia por las víctimas de este delito, además de igualdad de condiciones en todos los ámbitos.
Este año no hubo ninguna consigna especial ni vestimenta, colores o símbolos para marchar, sino que se pidió algo muy puntual: la aparición con vida de Mónica Aquino. La mujer de 29 años, oriunda del barrio Varadero Sarzotti, fue vista por última vez el pasado 5 de mayo. Por su desaparición están detenidos su marido, cuñado y suegra en el marco de un juicio que parece guardar detalles escabrosos.
Las actividades del colectivo de mujeres comenzaron cerca de las 14, en la plaza San Martín, con talleres informativos. Mientras que cerca de las 16 inició la marcha hacía plaza 25 de Mayo donde se realizó el acto central. Como de costumbre se realizó la lectura de un documento en reclamo a la problemática de la violencia de género.
Los familiares de Aquino estuvieron presentes
Mirta Machado, madre de Mónica Aquino, participó de la machar y estuvo presente en el acto central como en cada movilización que hay por la aparición con vida de su hija.
En diálogo con los medios de comunicación expresó: "Es una emoción muy grande ver tantas mujeres y hombres apoyando a la familia para que aparezca mi hija con vida, no puedo explicar la emoción que me da que tanta gente haya venido".
Además de pedir que se esclarezca lo ocurrido con Mónica, contó cómo viven este triste momento los hijos de la mujer desaparecida: "Mi nieto llora por su mamá. Tiene tres años y es el que más está sufriendo porque la necesita", señaló haciendo referencia a uno de los cuatro hijos de Aquino.