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Proponen que el edificio del Correo Argentino sea sede de los juzgados federales en Santa Fe

El secretario General de la Municipalidad, Mariano Granato, dijo que la propuesta se discutió con el gobernador Omar Perotti. "Orientamos todos los esfuerzos para que eso ocurra", dijo

El intendente Emilio Jatón y el ministro de Seguridad de la provincia, Jorge Lagna, encabezaron la primera reunión del Comando Unificado, conformado por fuerzas federales, provinciales y la Municipalidad. El objetivo del encuentro fue diagramar el plan de seguridad que el comando desplegará en diferentes barrios de la capital provincial. Sin embargo, durante el encuentro también se barajó la posibilidad de que se destine parte del edificio del Correo Argentino, de calle Mendoza y 27 de Febrero para ser sede de los juzgados federales que se instalen en la ciudad de Santa Fe.

Según el secretario General de la Municipalidad, Mariano Granato, la propuesta se viene discutiendo hasta con el propio gobernador de la provincia, Omar Perotti. “Venimos trabajando en estas instancias de articulación con el propio gobernador, donde se discutió sobre la presencia de la Justicia Federal y la posible utilización del Correo Argentino como sede de los nuevos juzgados federales que vengan. Esta es una buena noticia para la Municipalidad y orientaremos todos los esfuerzos para que eso ocurra”, aseguró el funcionario luego de la primera reunión del Comando Conjunto del que participan provincia, Municipalidad y las fuerzas federales.

El secretario General de la Municipalidad insistió en que la “presencia de la Justicia Federal sumada a hacer más eficiente y recuperar las calles con las Fuerzas Federales, es el desafío de todos los santafesinos y las santafesinas”.

“El motivo de la reunión es saber qué está haciendo cada una de las Fuerzas, la articulación en esta tarea es muy importante. Saber qué rol ocupa cada una. Actualmente, hay presencia de las Fuerzas Federales en Santa Fe, pero están siendo poco eficientes y hay que ponerlas de nuevo en la calle y articular qué tarea y qué rol va a cumplir cada uno”.

 

Por su parte, el coordinador provincial de Seguridad Social, Facundo Bustos, dieron a conocer las conclusiones del encuentro. “Lo importante es hacer más eficiente el recurso humano de las Fuerzas Federales que ya están en Santa Fe y, fundamentalmente, establecer cuáles van a ser las tareas que desempeñen”, puntualizó Granato.

La historia de la restauración que no fue:

En octubre de 2017 el gobierno nacional anunció el llamado a licitación para la Restauración y Puesta en Valor del Edificio de Correos de la ciudad de Santa Fe con un presupuesto de casi 55 millones de pesos.

Según se anunciaba en esos momentos, en una primera etapa estaban previstas tareas para "recuperación exterior de todas las envolventes perimetrales del edificio de acuerdo a prácticas patrimoniales minuciosas; el recambio de la infraestructura de servicios (pluviales, cloacales, instalaciones sanitarias en general, montantes eléctricos y acondicionamiento ambiental); y la demolición de los tabiques divisorios interiores. De este modo, se devolverá a las condiciones originales de planta libre para que se adapte a requerimientos de actividades futuras".

"Además se impermeabilizarán todas las superficies de cubierta, se realizará la actualización tecnológica de instalaciones y servicios. En tal sentido, se trabajará en el acondicionamiento ambiental, de detección y extinción de incendio, instalaciones eléctricas, redes de datos y afines. Asimismo, se realizarán instalaciones y servicios sanitarios, desagües cloacales y pluviales; provisión de agua fría y caliente. Y también se realizarán servicios e instalación de la circulación mecánica vertical: reemplazo de ascensores y montacargas conjuntamente con la intervención y reparación general de la escalera principal existente", indicaba en un parte de prensa el Ministerio del Interior, en ese entonces a cargo de Rogelio Frigerio.

En una segunda etapa se iba a invertir en la restauración y recuperación del segundo al octavo piso. Hace cinco años la recuperación de ese edificio emblemático para la ciudad estaba pensada para trasladar allí el edificio de la Afip y para mantener las oficinas del propio correo y el traslado de otras dependencias.

Sin embargo, la licitación fracasó y hubo un segundo intento, en enero de 2019, con un presupuesto de 75 millones de pesos. En esa oportunidad se presentaron seis empresas y todas estuvieron muy por encima de lo ofrecido por Nación. La empresa que cotizó más barato lo hizo por más de 112 millones de pesos, mientras que la que hizo la oferta más cara fue por más de 163 millones de pesos.

Desde entonces, no hubo más novedades sobre la posibilidad de restaurar el icónico edificio que data de mediados del siglo pasado y que está delimitado por las calles Mendoza, Rivadavia, 27 de Febrero y Pasaje Falucho de la ciudad de Santa Fe.

Fuente: UNO Santa Fe

 

 

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