Desde este viernes 26 de abril a partir de las 13 horas se abre el paso por el Bailey sobre el Puente Carretero para el paso de vehículos particulares asignados al transporte de personas con capacidades diferentes.
La decisión llega tras acuerdo de Vialidad Nacional, junto con los organismos municipales y provinciales integrantes de los controles de acceso al viaducto que une las ciudades de Santa Fe y Santo Tomé.
Los vehículos deberán estar identificados según la normativa, con el Símbolo Internacional de Acceso adherido al parabrisas en el que figura la patente que se tramita con el CUD (Certificado Único de Discapacidad) a través de la aplicación Mi Argentina. Asimismo, deberán portar el código QR que la misma aplicación emite, documentación que podrá ser solicitada en los controles de ambos accesos.
Desde Vialidad indicaron que la ampliación para el paso por el Puente Carretero de los vehículos asignados a personas con capacidades diferentes “busca atender una problemática detectada en función de las personas que requieren una movilidad más ágil y directa entre ambas ciudades”.
Remarcaron además que en el caso de detectar anomalías o irregularidades en la documentación o en el Símbolo Internacional de Acceso adherido al parabrisas, no se permitirá el paso, a la par de ser pasible de sanciones o multas.
Cabe recordar que se encuentra habilitada la circulación del transporte público de pasajeros únicamente para colectivos del servicio interurbano, minibuses, transporte escolar, taxis y remises, servicios de traslado de personas con discapacidad, unidades de emergencias, de seguridad, y a partir de este momento también a vehículos particulares asignados a personas con capacidades diferentes.
Cómo tramitar el certificado
Para obtener el Certificado Único de Discapacidad (CUD) de forma digital se debe ingresar al sitio web oficial de la Agencia Nacional de Discapacidad.
En primera instancia, una evaluación es realizada por una Junta Evaluadora interdisciplinaria que determina si corresponde la emisión del Certificado. Su tramitación es voluntaria y gratuita.
Luego se debe responder las preguntas de la consulta personalizada para saber qué documentación llevar y a dónde ir para que te den un turno.
La documentación necesaria con el equipo de salud que te trata incluye certificados médicos, informes, planillas, estudios complementarios.
El Certificado Único de Discapacidad o la denegatoria lo puede retirar cualquier persona mayor de 18 años con el documento original del solicitante en el lugar donde te evaluaron, en la fecha que te indiquen.
Con información de El Litoral