El pádel resurgió con todas sus fuerzas después de una etapa de esplendor y prosperidad en los años 90. Fue una moda relacionada a un negocio que era exitoso, de hecho las canchas de pádel en aquellos tiempos "brotaban" como la humedad en Santa Fe, por todos los rincones. Pero literalmente, años más tarde, "desapareció" como novedad; una usanza deportiva que fue quedando en el olvido. Casi 20 años después, de la mano de la pandemia por Covid-19, el pádel renació del descuido y la prescripción como un deporte más amigable, reinventado y de los preferidos por los deportistas.
Un dato que confirma lo expuesto anteriormente: entre la ciudad de Santa Fe, Santo Tomé y Sauce Viejo, se construyeron más de 20 canchas de césped sintético y vidrio blindado en los últimos dos años, dejando atrás las históricas pistas de cemento y paredes de ladrillo, enterrando el mito de las lesiones y la nocividad del deporte en sí para las articulaciones de los deportistas. Además, a ese número, hay que sumar más de 10 canchas remodeladas, es decir, sobre las viejas estructuras de concreto, desplegaron alfombras de césped sintético dejando una pista de juego "hibrida", un mix de los 90 con la actualidad.
Luego, en la ciudad se pueden seguir encontrando las "catedrales" del pádel con sus canchas de cemento y paredes de ladrillos que le ganaron al paso del tiempo, pero con la ayuda de un firme mantenimiento. Dos casos emblema son el complejo Passing Paddle, en barrio Sur, y La Torre Pádel en barrio Mariano Comas.
Si de deportistas hablamos, en la ciudad de Santa Fe y la región, según los registros de la Asociación de Pádel Argentino (APA), filial Santa Fe, el año 2021 finalizó con casi 4.000 jugadores anotados compitiendo deportivamente, sumado a eso, un número incalculable de jugadores que practican el pádel socialmente sin participar de las competencias oficiales.
"Hoy conseguir un turno en horarios pico, desde las 18 en adelante, es un verdadero desafío en todos los clubes de Santa Fe", contó a UNO Santa Fe Daniel Retamar, referente de la Asociación de Pádel Argentino (APA) filial Santa Fe, quien además integra la comisión directiva nacional. "Hoy cuatro personas que nunca jugaron te sacan un turno y se divierten una hora y media; el pádel es un deporte muy amigable que se reinventó y resurgió entre los deportistas urbanos", continuó Retamar desde su complejo ubicado en pleno corazón de barrio Roma, La Red, con cuatro canchas de césped sintético y cristal recientemente inauguradas y restauradas.
¿Cuánto cuesta un turnito de pádel en Santa Fe?
En la ciudad de Santa Fe sacar un turno en una cancha de pádel (una hora y media de juego) ronda los 1.200 pesos en horario diurno, mientras que con luz artificial, el precio del turno de las canchas oscila entre los 1.500 y 1.800 pesos. A todo esto, hay que sumarle las pelotas, que según las marcas, varían también los precios. Las pelotas a granel, sueltas, se consiguen desde los $300, mientras que un tubo de tres pelotas presurizadas arrancan desde los $1.400. Las paletas también tienen su costo como inversión inicial: una "pala" nivel recreativo arranca desde los $8.000; dentro de la gama principiante hay que hablar de un precio que arranca desde los $15.000; dentro de la serie media el costo de una paleta arranca en los $25.000 y finalmente en la escala pro, gama alta, las paletas se pueden conseguir desde los $60.000.
"La organización que se dio en los últimos años de seguir apostando al pádel, de la mano del convencimiento de dirigentes a nivel nacional, generó una base muy seria e importante para que el deporte termine de ganar proyección durante la pandemia. La gente comenzó a entusiasmarse a raíz de la explosión y exhibición mundial de la actividad, volcándose a la disciplina de forma contundente, tomando clases y jugando turnos recreativos. Hoy todos los clubes de Santa Fe tienen al menos dos profesores y además es todo un desafío conseguir turnos disponibles para jugar al pádel en horarios pico", remarcó Retamar.
"Desde APA trabajamos con el objetivo de ordenar el pádel, llevando adelante torneos provinciales y argentinos con salida internacional. En esa tónica, la gente se enganchó en todas las edades ya que es muy divertido y fácil jugar. La seriedad que le imprimimos a la organización de los torneos y del pádel en general, son los pilares de una firme estructura que no va a dejar volver a caer el deporte como en los 90″, finalizó el referente de la Asociación de Pádel Argentino en Santa Fe, Daniel Retamar.
Con un deporte en auge y plena expansión, en la firme lucha por ganar un cupo dentro de los Juegos Olímpicos, algunos referentes del pádel se animan a vaticinar que la disciplina se erigirá como principal deporte mundial con paleta o raqueta en mano. El pádel nació en México en la década del 60, un dato no menor. Pero Argentina con el correr de los años catapultó al mundo, a Europa principalmente, Italia y España, un semillero impresionante de jugadores y profesores que formaron y levantaron academias de pádel. A nivel actual, imposible es no hacer referencia al Nº 1 del mundo por 16 temporadas, Fernando Belasteguín, que con sus 42 años permanece aún vigente en el plano mundial. La lista de jugadores argentinos brillando en el World Padel Tour sigue y es realmente extensa.
"Hace 10 años comenzó a notarse un crecimiento paulatino del deporte, levemente pero con sólidos cimientos e incorporación de jugadores. El efecto pandemia-cuarentena, habilitando la práctica del pádel previo a los deportes colectivos, hizo que muchos deportistas de otras disciplinas se volcaran a las canchas y a la práctica activa, como también, aquellos jugadores que practicaron el deporte en la década de los 90 y luego dejaron", subrayó a UNO Santa Fe Nicolás Traverso, presidente de Ajupa, la Asociación de Jugadores de Pádel de Santa Fe, pie local de la Federación Argentina de Pádel (FAP).
"El crecimiento de adeptos al pádel fue exponencial, desde gente con conocimientos del deporte con paleta o raqueta, a aquellos que sin cualidades o aptitudes deportivas vieron la necesidad de la actividad física de la mano de la recreación. El pádel es un deporte que está en crecimiento a nivel mundial con grupos inversores que construyen complejos de canchas en todo el mundo, como México o Estados Unidos. Párrafo aparte para lo que sucede en Europa, donde el pádel se popularizó a niveles nunca antes pensado", resaltó Traverso, cuyo complejo de pádel se denomina Menorca, ubicado en el kilómetro 0,5 de la Ruta Provincial 1, posee dos canchas nuevas panorámicas de césped sintético y vidrio blindado.
"En la lucha mundial de convertir al pádel como deporte olímpico, de la mano de grandes marcas que comenzaron a invertir, el juego no solo va a seguir en auge, sino que también se va a fortalecer. Ya pasó la moda, el pádel va a seguir creciendo y será elegido por miles de deportistas", finalizó Nicolás.
Fuente: UNO