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Nación frenó la nueva partida de subsidios y quedan dos días hábiles para pagarle a los choferes

La promesa que desconocieron de Nación era pasar de 46 mil a 70 mil millones en materia de subsidios para pagar salarios en el marco del nuevo acuerdo paritario

En el marco del conflicto en torno a la redistribución de partidas extra de subsidios nacionales para el sistema de transporte de pasajeros del interior del país, empresarios afirmaron que "peligra" el acuerdo con Nación y que "ya asoma un nuevo conflicto". Desde Fatap confirmaron que Nación desconoció el acuerdo al que se había llegado en relación a la entrega de $70 mil millones en subsidios al transporte del interior.

Lo que se debe pagar a los choferes próximamente son los haberes no remunerativos que entraron en el último acuerdo de aumento salarial. Se debe abonar la primera cuota de aumento no remunerativo de $15.000 con plazo hasta el próximo 20 de junio.

Actualmente hay cautela en el sector, puesto que si bien la situación se torna complicada sin la nueva partida de subsidios, aún se está a tiempo de cumplir con el pago.

Pero hablando de tiempos, la situación apremia entendiendo que los dos últimos días hábiles que restan para hacer efectivo el pago, son este miércoles y jueves, ya que el viernes 17 de junio es feriado por la conmemoración del paso a la inmortalidad del general Don Martín Miguel de Güemes, mientras que el lunes 20 es feriado por el paso a la inmortalidad del general Manuel Belgrano, Día de la Bandera.

Gerardo Ingaramo, vicepresidente de la Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros (Fatap), se manifestó preocupado en torno a la partida de subsidios en disputa, sosteniendo que hay "una gran desilusión porque pensábamos que luego de hablar 45 días con la cámara de Diputados y los encuentros que han mantenido los intendentes con Diputados de todo el país, donde hemos reclamado que se incrementen los fondos necesarios para el pago de salarios".

"En la cámara de diputados a la cual asistió Diego Giuliano por la Secretaría de Transporte (de Nación); y Osvaldo Miatello (secretario de Transporte de Santa Fe) no se ha llegado a ningún entendimiento. Por lo tanto no vamos a atener mayores fondos a la brevedad y no vamos a poder hacer frente al pago de los aumentos salariales; el aguinaldo y todo lo pactado", afirmó Ingaramo sobre esto.

"La verdad que complicado de nuevo el panorama. Pensábamos que podía cambiar el tema porque había proyectos de corta instancia, de llevarlos a cabo a la brevedad, donde se incrementaban subsidios de 46 mil millones a 70 mil para hacer frente a los salarios. Y después, dentro de tres meses tratar una nueva ley federal para todo el transporte. Esto no ha podido ser. No sabemos cuál fue la causa, tenemos conflicto en puerta", continuó el referente del transporte.

Son casi 7 mil millones de pesos lo que se necesita para pagar sueldos de junio y el aguinaldo. "Nosotros vamos a recibir 3.850 millones que pone Nación el mes que viene y con provincia no sabemos porque este mes anticipó algo de los boletos educativos, pero estimamos que ponga 3.000 millones. Hay que ver que aporta provincia y ver si Nación dispone de mayores fondos, eso no lo sabemos porque hasta ahora nunca se han movido de lo que han dicho", afirmó Ingaramo.

"Se viene un conflicto porque no hay forma de resolverlo, salvo provincias como Salta, Mendoza o San Juan que son empresas públicas que pone plata el Estado. Está claro que en el Amba les están dando 5 mil millones más por mes pagar a 54 mil trabajadores. Nosotros tenemos 34 mil pero solo nos dan 300 millones más, lo que hace imposible sostener la diferencia", agregó en crítica hacia los subsidios hacia Buenos Aires.

"Pasan cosas en el gobierno que no sabemos si es el Ministerio de Economía o si viene desde Transporte. El mismo Ministerio se compromete a una redistribución nueva pero ya sabemos como es esto, hoy todavía nos están adeudando sueldos y donde no sabemos como se reparte", expresó alertando la gravedad de la situación.

"Hemos quedado en el medio de una discusión y se le siguen otorgando fondos a las empresas de jurisdicción nacional pero a nosotros no. Encima a esto se le suma el incremento de tarifa que hemos tenido en Santa Fe, pero si no nos dan subsidios tenemos que ir a una tarifa de $100. La verdad que es complicado el tema pero no entendemos porque con todos los diputados que han participado no se ha llegado a un entendimiento".

"Hay que entender la realidad. Los subsidios están establecidos de acuerdo a las tarifas y son un componente de un 50% de los costos y básicamente cubren los salarios, pero con el incremento salarial del 50% para los trabajadores y la inflación que hay no alcanza con los subsidios que están previstos en el año. Si no se incrementan no se puede pagar, así que veremos que hará la provincia, si va a incrementar tarifas o si se hará cargo de la diferencia", concluyó.

Fuente: UNO Santa Fe

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