El miércoles pasado, se generó una controversia en el colegio La Salle Jobson cuando alrededor de cien padres se congregaron frente al establecimiento educativo para expresar su descontento por los notables incrementos en las cuotas de nivel inicial y primaria. Además, mantuvieron una reunión con representantes de la institución, quienes se comprometieron a revisar estos aumentos. También se confirmó la intervención del Ministerio de Educación provincial.
Después de la polémica en La Salle, los padres y madres de estudiantes del colegio Sara Faisal, ubicado en la ciudad de Santa Fe, se han unido al reclamo. Los padres autoconvocados presentaron una carta dirigida a la Comisión Directiva de la institución educativa y otra al Ministerio de Educación, solicitando con urgencia una audiencia para analizar los "excesivos incrementos en las tarifas mensuales".
"Los firmantes, padres de alumnos del Jardín de Infantes Particular Incorporado N°1207, la Escuela de Educación Primaria Particular Incorporada N° 1307 y la Escuela de Educación Secundaria Particular Incorporada Nº 3107, instituciones agrupadas bajo esta Asociación, nos dirigimos respetuosamente a ustedes con el fin de solicitar una explicación razonable y fundamentada sobre el elevado monto de la cuota que la institución ha cobrado a cada alumno este mes", expresa uno de los escritos.
"La razón principal de nuestra solicitud radica en que consideramos que el aumento anual de las cuotas en los distintos niveles ha sido significativo y no se ajusta a la inflación oficialmente registrada ni a los incrementos otorgados por las negociaciones salariales con los docentes", coinciden.
"La preocupación por esta situación es compartida por todos los firmantes, ya que se ha vuelto insostenible para muchas familias que han confiado en esta institución durante muchos años y que hoy ven extremadamente difícil cumplir con el pago mensual", continúa el documento.
"En este sentido, resaltamos la necesidad de revisar conjuntamente las liquidaciones, explicar los conceptos relacionados con las actividades extracurriculares y cualquier otro ítem que incremente el costo de la cuota, además de reconsiderar esta decisión de la institución de imponer cargas adicionales a las familias. Es de conocimiento público que las escuelas de nivel inicial y primaria reciben un 80% de subsidio estatal, mientras que las escuelas secundarias obtienen un 60%", concluye el comunicado, a la espera de una respuesta satisfactoria tanto por parte del colegio como del Ministerio de Educación provincial.