Los empresarios locales afirmaron que sin que se otorgue el aumento ni mayores fondos municipales, el sueldo de agosto de los choferes "no está garantizado"
Este miércoles las empresas de transporte urbano de Santa Fe presentaron al municipio un pedido de incremento tarifario en el boleto de colectivos, el cual postulan como "necesario" por el incremento de costos salariales y mecánicos del sistema. El boleto en su tarifa plana es de $1.465 en el escrito presentado.
Este valor al que llegaron los empresarios en su estudio es el costo al que ascendería "sosteniendo el mismo nivel de subsidios provinciales y municipales hasta el momento".
Sobre esto, Zavagna apuntó: "Venimos charlando con el municipio de que el monto que se destina en Santa Fe comparado con otros municipios del país, por ejemplo Córdoba o Rosario, es sensiblemente inferior. En el caso de Córdoba tiene 9.000 millones de pesos como aportes mensuales, en Rosario son 2.000 millones de pesos mensuales los aportes, aunque en definitiva tienen la misma tarifa que nosotros. Es clara la diferencia y el déficit que se genera mes a mes en la ciudad de Santa Fe".
Respecto al costo para los santafesinos en cuanto al incremento, el empresario postuló: "Estamos llegando a un techo respecto a lo que el usuario puede abonar, se podrían replicar las políticas de otros municipios. Rosario cuenta con un fondo que está previsto hace años".
Consultado por el acuerdo de choferes con UTA en materia salarial rubricado días atrás, Zavagna afirmó que a día de hoy "no está garantizado el ingreso". Y agregó: "El acuerdo rubricado con UTA es razonable, están reclamando un salario que recompone la inflación, generando un tiempo prudencial para que la Municipalidad genere los recursos para hacer frente a ese aumento. La Municipalidad tiene la potestad y la obligación de ver de qué manera se hace frente a los costos del sistema. La nota de pedido de aumento se presenta para dar una solución a esta falta de fondos para cumplir con el acuerdo".
Cabe destacar que en Rosario, el más reciente estudio de costos del transporte urbano de pasajeros determinó que el valor del boleto debería ser 1.423,44 pesos, según las proyecciones que se tomaron en cuenta para junio, lo que implica que la actual tarifa, que salió del cotejo de gastos de abril, presenta un gran desfasaje.
Fuente Diario Uno